¿Estamos realmente cuidando al planeta?

Es claro que la naturaleza nos pide respirar un momento. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra que hoy cumple 50 años  a partir de que  en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Y es que, parece que muchas personas aún no comprenden que el cuidado  de la naturaleza se ha convertido en una parte esencial para que podamos sobrevivir, esto lo estamos viendo estos días donde debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas personas no han podido salir de su casa lo que ha causado un  efecto positivo  en la naturaleza ya que no se  ha contaminado tanto.

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Hoy, nos enfrentamos a una de las amenazas más graves para los seres humanos COVID-19, una pandemia mundial que ha causado fuertes estragos en muchos países, pero la biodiversidad puede ser también parte de la solución así lo ha manifestado la ONU ” Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático”.

TE RECOMENDAMOS: Beneficios de la natación en los niños

Es por ello, que este día nuestros amigos de Greenpeace México, nos traen 5 datos para reflexionar y poder poner nuestro granito de arena para ayudar a la Tierra. 

Contaminación plástica, principal enemigo del mar: Como parte de las acciones que está tomando greenpeace es concientizar sobre la basura que se genera en los océanos y el daño que está causando a las especies marinas. Se Calcula que para el año 2030  habrá más plásticos que peces en el mar, debido a la contaminación plástica más de 100 mil animales marinos mueren cada año. Entre los animales más afectados están las tortugas, aves, ballenas, delfines y lobos marinos, quienes mueren por por la ingesta de plástico.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, Día de la Tierra, medio ambiente, Greenpeace

Foto: Pixabay

Contaminación del aire por Automóviles: Otras medidas que han tomado son sobre el daño a la salud por la contaminación de los automóviles, lo cuales producen el 70% de los contaminantes del aire.

Tan sólo en la Ciudad de México circulan aproximadamente cinco millones de automóviles particulares al día, que producen una gran cantidad de contaminación y  que puede afectar severamente la salud de la población ya que provoca desde irritación en ojos, nariz, garganta, asma, bronquitis, hasta enfermedades cardíacas que afectan principalmente a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. 

México entre los países más deforestados: Debido a la gran demanda de consumo de alimentos de  la industria ganadera, millones de hectáreas de bosques son deforestadas anualmente, sin que nadie pueda detenerlo y  México no es una excepción donde cada año perdemos cientos de terrenos de bosque indiscriminadamente. 

En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India. Particularmente en América Central y América del Sur, la expansión de los pastizales para la producción ganadera ha sido una de las causas de esta enorme destrucción, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Maleta de Viajes, viajes, turismo, Día de la Tierra, medio ambiente, Greenpeace

Foto: Pixabay

Pérdida de la biodiversidad: Otro de los puntos a reflexionar es sobre la pérdida de la biodiversidad que enfrentamos actualmente con muchas especies extintas o en vías de extinción debido a los impactos de la actividad humana.

Un ejemplo de esto es el jaguar el cual en 2018 se contabilizó que México tenía una población de 4 mil 800 en vida silvestre. Este animal, que es ancestral en la cultura mexicana, está en peligro de extinción y la deforestación es uno de sus mayores riesgos.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, Día de la Tierra, medio ambiente, Greenpeace

Foto: Pixabay

Consumo acelerado: Un elemento que une casi todos los datos anteriores es el que trata sobre nuestros hábitos de consumo y la producción masiva e irresponsable por parte de las corporaciones. 

La elección de dieta diaria hasta tu ida al súper son acciones que deben pasar por una reflexión sobre qué tipo de consumo es más responsable con el medio ambiente y cuál se basa en la explotación de los bienes naturales y de otros seres. 

Si quieres saber, más sobre cómo ayudar al planeta con estas acciones no puedes perderte las charlas que están realizando a través de Facebook  https://www.facebook.com/greenpeacemexico/ para hablar sobre estos temas que tanto afectan al planeta.

Foto:Greenpeace

Foto:Greenpeace

No solo en el día de la Tierra debemos ser concientes, sino siempre tomar acciones que ayuden y contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Con información de Greenpeace México.

¿Cuál será tu próxima aventura?