El fin o ¿temporal? de un ícono: el hundimiento del Marigalante

 El pasado 10 de octubre de 2025 quedará marcado como un día de luto turístico y nostálgico en Puerto Vallarta: el emblemático galeón Marigalante, réplica de la Santa María, naufragó frente a la bahía, tras más de 30 años de ser uno de los atractivos más queridos del malecón.

NO  TE PIERDAS: San Juan de Ulúa: una historia viva frente al mar de Veracruz

Marigalante fue construido en Alvarado, Veracruz, entre los años 1980 y 1987, como réplica de la Nao Santa María de Cristóbal Colón. 

Tenía 36 metros de eslora, 11 metros de manga, cerca de 420 toneladas de peso (“versión de algunas fuentes”) y capacidad para cientos de pasajeros.

Durante décadas operó como barco de espectáculos, cenas temáticas, paseos turísticos diurnos y nocturnos, convirtiéndose en parte de la identidad de Puerto Vallarta.

Piratas, Puerto Vallarta, viajes, Maleta Kids, VIajeros, Maleta de viajes, experiencias con niños, galeon marigalante, pirata en vallarta

Foto: Cortesía

 ¿Qué fue lo que pasó?

El barco comenzó a hacerse agua debido a una falla en su sistema de bombas de achique, las cuales ayudan a extraer el agua que se filtra o se acumula en la parte baja de la embarcación.

El nivel del agua en el interior subió hasta 1.5 metros, lo que comprometió su estabilidad. 

Se activaron los protocolos de emergencia: se evacuó a la tripulación sin registrar heridos, y participaron autoridades como Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Marina. 

A pesar de los intentos por estabilizar la embarcación, los daños fueron irreparables y el galeón terminó hundiéndose parcial o totalmente frente a las costas de Puerto Vallarta. 

Piratas, Puerto Vallarta, viajes, Maleta Kids, VIajeros, Maleta de viajes, experiencias con niños, galeon marigalante, pirata en vallarta

Foto: Cortesía

 

¿Existe la posibilidad de que vuelva a operar?

Desde su hundimiento, hay una declaración oficial de la empresa propietaria señalando que un barco nuevo podría reemplazarlo en los próximos meses para continuar con los recorridos turísticos en la bahía.

No hay una fecha confirmada ni detalles específicos sobre cómo será la embarcación que lo suceda o si tendrá las mismas características del Marigalante original.

Su constructor, en Veracruz, expresó que reparar el barco hundido sería “difícil y costoso”, y que construir uno nuevo podría tener más sentido, tanto práctico como económico.

NO  TE PIERDAS: Será Morelos el sabor que une a México con el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Para quienes hemos disfrutado algún atardecer o fiesta nocturna abordo del Marigalante, su hundimiento representa una pérdida tangible: se va un elemento visual, cultural y emocional que formaba parte del paisaje de Puerto Vallarta. Pero también deja una pregunta abierta: ¿cómo celebramos la memoria y continuamos honrando lo que fue, incluso si lo que viene cambia?