Con una superficie de 139 mil 896 kilómetros cuadrados, la Península de Yucatán se convierte en el destino turístico ideal para vacacionar. En ella puedes encontrar playas, ciudades, zonas arqueológicas, lagunas, lugares históricos y poblados alejados de toda urbanidad.
De la ruidosa Quinta Avenida en Playa del Carmen en Quintana Roo; pasando por la tranquila Mérida en Yucatán, hasta el silencio de la naturaleza de Calakmul en Campeche; un paseo en velero sobre aguas de siete colores, en Bacalar, o disfrutar la paz en el segundo atrio más grande del mundo en Izamal; esto es sólo algo de lo mucho que puede ofrecer.
Maleta de Viajes se lanzó a este recorrido de seis días en automóvil para conocer parte de estos maravillosos lugares, y como nos gustaría que tuvieras la misma, o incluso, una mejor experiencia, aquí te dejamos los pormenores para que puedas realizarla.
TE RECOMENDAMOS: Para fresas… ¡Las de Irapuato!
DÍA 1 Del aeropuerto al pan de cazón
El viaje comienza en Mérida. Una vez que hayas recogido tu auto, dirígete a Umán, municipio a 15 minutos del aeropuerto, donde podrás admirar el Exconvento y Parroquia de San Francisco de Asís; plasmada en el escudo de armas del ayuntamiento, es una de las más antiguas del estado. Recorre el mercado y el centro.
A 40 minutos, se encuentra la Hacienda Mucuyche, que data del Siglo XVII; verás los estragos del huracán “Gilberto” (el más fuerte que ha impactado a México), conocerás el proceso de extracción del henequén y te sumergirás en las frescas aguas de dos cenotes (se cuenta que la emperatriz Carlota nadó en uno de ellos).
Al terminar, visita la zona arqueológica de Uxmal (a unos 50 minutos). Disfruta el recorrido ya que por la pandemia, es posible que te encuentres muy poca o nada de gente. La siguiente parada es San Francisco Campeche, pero antes de llegar tómate unos minutos para visitar Tenabo, su Iglesia de la Asunción (de origen franciscano), su plaza principal y ver fachadas de algunas casas coloniales.
San Francisco Campeche, capital del estado, es una clásica ciudad colonial, muy colorida, limpia, ordenada, con gente muy amable. Por la noche puedes cenar en alguno de los negocios de la tradicional Calle 59, donde encontrarás comida para todos los gustos; prueba la horchata, el agua de chaya con limón, unas trancas o el pan de cazón.
DÍA 2 Una ciudad poco conocida
Por la mañana y tarde recorre San Francisco Campeche, visita la catedral dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; el jardín principal y el botánico, donde encontrarás la famosa ceiba y el palo de tinte, codiciado en Europa por el auge de la industria textil durante la colonia.
En los extremos de la Calle 59 encontrarás las antiguas entradas a la ciudad conocidas como Puerta de Mar y Puerta de Tierra, estructuras que formaban parte de los ocho baluartes de la muralla que rodeaba a la ciudad en el siglo XVII, como defensa ante piratas franceses, ingleses, portugueses y holandeses.
En las colinas de la ciudad encontrarás los fuertes de San Miguel y San José, este último, alberga el Museo Arqueológico Subacuático de Campeche (el primero en Latinoamérica), donde se exhibe una gran colección de artículos, en su mayoría de oro, rescatados de naufragios.
Continúa tu camino por autopista hacia Champotón, sitio histórico donde hace más de 500 años tuvo lugar la primera derrota de los españoles a manos indígenas, conocida como “Mala pelea”. El lugar es muy reconocido por sus mariscos. Camina por su tranquilo malecón y disfruta de un hermoso atardecer.
A poco más de una hora encontrarás el municipio de Escárcega. La ciudad tiene varios hoteles con precios variados. Te sugerimos ver las habitaciones antes de hospedarte debido a que algunos no son tan limpios, además de que hay muchos insectos.
DÍAS 3 y 4 Fin de semana multicolor
Por la mañana emprende el viaje hacia Calakmul; disfruta del clima fresco, la neblina y un poco de lluvia en la carretera federal. En tu camino encontrarás algunas comunidades, zonas de cultivo y colinas verdes.
Vive este pequeño y tranquilo poblado de Quintana Roo durante el fin de semana. Deja que el viento te impulse y alquila un catamarán o velero, para recorrer la laguna, sin contaminar.
Existen touroperadoras con distintos paquetes y precios, puedes disfrutar del amanecer en paddle, conocer distintos puntos de la laguna en lancha o kayak, como el cenote Cocalitos, el cenote de La Bruja, el hotel abandonado, el Canal de los Piratas, la Isla de los Pájaros o zonas con estromatolitos (microorganismos milenarios conformados en una especie de roca esponjosa).
Otros puntos para conocer son: la laguna Xul-Ha, la laguna Sac-Ha, “Los Rápidos” (que más bien son canales de aguas tranquilas y cristalinas donde puedes andar en kayak y disfrutar del restaurante); el centro ecoturístico Uchben Kah, el famoso Cenote Azul o la muy poco conocida Laguna Milagros.
En el centro del pueblito encontrarás el Fuerte de San Felipe, buena vida nocturna, excelentes restaurantes, taquerías, heladerías, cafeterías, puestecitos con venta de vinos, artesanías, marquesitas, etc.
LEE TAMBIÉN: Los mexicanos listos para viajar en la nueva normalidad
DÍA 5 La antigua Saci
Toma camino hacia Felipe Carrillo Puerto, pasarás por varias comunidades, una de ellas es Tihosuco, lugar histórico donde se gestó la Guerra de Castas. Encontrarás la iglesia franciscana casi destruida por la lucha social, además de calles coloniales y el Museo de la Guerra de Castas, con documentos y objetos que cuentan las memorias de la época.
En Carrillo Puerto disfruta de un café en su plaza principal y aprovecha para comprar miel, producto típico de la península de Yucatán.
Posteriormente llegarás a otro pueblo mágico: Valladolid, fundada en 1545 en la antigua ciudad maya Saci. Visita la Iglesia de San Servacio, construida dos veces y derribada en un inicio por el doble asesinato que ocurrió en su interior conocido como “El crimen de los alcaldes”. Notarás que las clásicas letras de los pueblos mágicos no se encuentran en el centro del lugar, sino al lado de la Iglesia de San Bernardino.
A escasos 15 minutos, se encuentra el cenote Suytun, muy famoso por su plataforma redonda iluminada por un rayo natural de luz.
DÍA 6 Templos mezclados
El pueblo mágico de Izamal es el penúltimo punto del viaje, se encuentra a hora y media de Valladolid. Su imponente y emblemático Convento San Antonio de Padua, fundado por los franciscanos en el SXVI, ubicado en una de las colinas donde se erigió el poblado, es de una belleza y paz sin igual.
Cuenta con el atrio más grande de Latinoamérica y es el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro en El Vaticano. Ver el amanecer desde este lugar no tiene comparación.
Hay varias edificaciones prehispánicas mayas en el pueblo, el más importante, mismo que puede ser visto desde el Convento San Antonio de Padua, es Kinich Kak Moo o Gran Pirámide.
Maleta de Viajes te recomienda pasar la noche en el Hotel Los Arcos, tiene precios muy accesibles, habitaciones muy limpias y amplias, además de estacionamiento.
Por la mañana recorre el lugar, desayuna en alguno de los restaurantes de la plaza principal o compra unos polcanes: antojito frito yucateco hecho de maíz, pepita de calabaza y frijol, relleno de ensalada, acompáñalo con aguas de sabor como la de cebada.
En este último día, y si tienes tiempo, pasea por el centro de la hermosa ciudad blanca de Mérida y su famoso Paseo Montejo.
MALETA TIPS:
*Presupuesto*
* Organiza un presupuesto mínimo de 15 mil pesos. Esto incluye el vuelo redondo Ciudad de México – Mérida – Ciudad de México; costo de seis días por la renta de un automóvil compacto con seguro de cobertura amplia, gasolina, hospedaje de cinco días en hoteles de tres estrellas y comidas económicas.
*Automóvil*
* Te recomendamos rentar el auto por internet, ya que suele ser más barato y por las noches las agencias lanzan ofertas que incluso, pueden ser mejores un día antes de tu viaje.
* Programa recogerlo en la sucursal del aeropuerto.
* Usa GPS, y guarda los mapas debido a que la mayoría de los tramos en carretera no tienen cobertura. Lleva música en tu celular y mantén el tanque de gasolina lleno, ya que en las carreteras no es común encontrar gasolineras.
*En Umán*
* Verás casas abiertas de familias que ofrecen comida casera a precios muy económicos, te recomendamos probar los panuchos y salbutes de pollo asado y relleno negro (condimento picante de origen maya preparado con chiles tatemados).
*Hacienda Mucuyche*
* La entrada cuesta $500 pesos, pero valen mucho la pena. Lleva traje de baño y ropa extra. El recorrido dura dos horas en grupos pequeños. El costo de entrada te da derecho a permanecer todo el día. Cuenta con alberca y restaurantes.
* Toma precauciones, ya que el camino para llegar saliendo de la carretera federal, es muy estrecho.
*Rumbo a Uxmal*
* Pasa por los pueblos Sacalum y Muna, tómate una selfie en sus iglesias.
* En las calles, venden aguas de un litro de sabor natural en 20 pesos.
*Escárcega*
Te recomendamos cenar en ChamyBurguer’s, ya que ofrecen una cantidad variada de platillos con muy buenas porciones, a muy buenos precios y excelente sabor. Encontrarás hamburguesas, hot dogs, ensaladas, pastas, café, sodas italianas y bebidas especiales (puedes desayunar al siguiente día la comida que te sobre).
*En Bacalar*
* El costo por persona en catamarán o velero es de aproximadamente 500 pesos, si corres con suerte el barquito será sólo para ti. Aquí te dejamos los datos de un excelente capitán:
* Sólo hay dos cajeros: Banamex y Banorte.
* El hospedaje más económico que Maleta de Viajes encontró a la orilla de la laguna, fue de 750 pesos, pero nosotros te recomendamos Casa Lahar, ya que cuenta con habitaciones confortables, un terreno muy amplio, jardín, hamacas, kayak, muelle, cocina y refri comunitarios.
* La carretera federal ofrece buena oferta gastronómica de tacos y quesadillas.
*Rumbo a Carrillo Puerto*
* En el camino pasa al Centro Ecoturístico Siijil Noh Há, posee una laguna muy apacible y un cenote con vegetación que genera un color amarillo verdoso en el agua. La entrada es de 50 pesos. El camino es de terracería y con algunos baches, avanza despacio.
*Camino a Valladolid*
* Ten cuidado en la carretera federal por los mototaxis, también conocidos como pochimovil o TukTuk.
Urge reconocer la importancia del sector turístico en la economía: CNET