No cabe duda que los perros son parte de nuestra familia y por ello, debemos cuidarlos como tal especialmente en esta temporada de frentes fríos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor actividad de sistemas frontales fríos será en enero y febrero, al presentarse 8 frentes fríos por mes. Las bajas temperaturas pueden causar malestares y enfermedades en las mascotas, como en los perros de pelaje delgado o de razas pequeñas.
Por ello, DogHero, la mayor comunidad de amantes de las mascotas en América Latina, nos trae unos consejos sobre cómo ayudar a tu can en temporadas de frío:
- Observa qué siente tu perro ante el frío: Los perros no tienen la misma sensación térmica que los humanos y ésta difiere entre razas. Su reacción al frío depende de su pelaje, el espesor de su piel y las capas de grasa; por ejemplo, razas como los Chow Chow y Husky son más resistentes a este clima debido a su pelaje denso y largo. Si tu perro experimenta frío, tendrá reacciones como temblar, dormir más de lo normal, acostarse en forma de “bola” y hasta llegar a ladrar sin motivo aparente para mostrar que está incómodo.
- Protege su pelaje y dale abrigo adicional: El pelo es un aislante térmico que protege a los canes de perder su calor corporal. En el caso de las razas con pelaje abundante o largo, no se recomienda cortarlo o raparlo, pues es su abrigo natural. Se debe evitar bañarlos de manera constante o que se mojen de forma innecesaria. En el caso de razas con pelaje corto, sin pelo, o muy delgados, como el Xoloitzcuintle, Chihuahua y el Lebrel Afgano, es recomendable ponerles ropa adecuada a su tamaño, que los mantenga abrigados.
- Mantén sus vacunas al día: Tu perrito puede sufrir enfermedades estacionales relacionadas con el frío. Algunas como la influenza canina, pueden prevenirse con la vacunación correspondiente. Siempre consulta con tu veterinario para conocer qué otras medidas preventivas son necesarias para tu mascota, dependiendo su raza y estado de salud, y qué otras vacunas necesita durante esta estación del año.
- Acondiciona un lugar cálido y cómodo para descansar: En esta temporada evita que el perro duerma en el piso. Tener dos o más camitas en los lugares donde tu can acostumbra a descansar evitarán que se exponga a enfermedades por acostarse en espacios fríos. Coloca cerca de ellos su plato de alimento y agua, que de preferencia debe estar templada.
- Paseos con precaución: La baja temperatura del suelo puede provocar que tu mascota se resfríe o que sus patitas se dañen si se encuentran a la intemperie por periodos de tiempo prolongados. Los paseos deben ser cortos para evitar exponerlo a estos factores de riesgo. También es preferible que jueguen previo a sus paseos, para evitar un cambio brusco de temperatura que los pueda enfermar.
Además de estas recomendaciones, es importante seguir otras medidas generales como cuidar su alimentación y realizar chequeos médicos constantes para verificar su estado de salud, y procurar el bienestar de nuestras mascotas. Ante el menor indicio de malestar, no dudes en acudir al veterinario para brindarle la mejor atención posible a tu perro.