Cinco etapas de reactivación de las reservas de hotel

Un nuevo informe de SiteMinder, la plataforma de adquisición de huéspedes líder en la industria hotelera mundial, revela que hay cinco etapas para los casi un millón de proveedores de alojamiento del mundo hasta que su ciclo de reserva se reajuste a una normalidad diferente. Desde el auge hasta el privilegio: The New Realities for a Hotel Industry in Need of a Reset (Nuevas realidades para una industria hotelera que necesita un reinicio) es el estudio que SiteMinder realizó durante seis meses sobre los últimos comportamientos y preferencias de los viajeros, y concluye que las cinco etapas del restablecimiento de la reserva hotelera son la aceleración nacional, la meseta, el flujo, la adaptación y la aceleración internacional.

Según las cinco etapas, la industria hotelera de México se encuentra en la primera fase de aceleración nacional, con un aumento constante de las reservas hoteleras desde mediados de mayo, y que ahora se sitúa en 83% sobre los niveles de 2019.

El estudio de SiteMinder se basa en los datos de reservas en tiempo real de 35,000 hoteles del World Hotel Index de SiteMinder; las respuestas a la encuesta de más de 5,000 viajeros en México, Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos; y las entrevistas a hoteleros. Se produce seis meses después de que SiteMinder detectara cómo las reservas de hotel a nivel mundial caían por debajo del nueve por ciento de los niveles de 2019 en abril, su punto más bajo en la historia reciente.

TE RECOMENDAMOS: Disfruta días de tranquilidad y La Paz que el hotel Costa Baja ofrece

“Todo el mundo en los viajes se pregunta si la industria volverá alguna vez a ser como era, y ahora sabemos que de alguna manera lo hará, pero de muchas otras será diferente, posiblemente de forma permanente”, dice Jason Lugo, Gerente Regional Senior de Latinoamérica en SiteMinder.

El informe de SiteMinder esboza las mayores tendencias de viaje que han surgido este año, incluyendo el predominio de las reservas de última hora, y la creciente división entre las zonas urbanas y las ciudades costeras o regionales menos pobladas que SiteMinder informó por primera vez en mayo. Esto se observa en México, donde los volúmenes de reservas interanuales se sitúan en 59% en la Ciudad de México, y sin embargo están en 86% en Playa del Carmen.

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, SiteMinder, Notiviajeros

Foto: SiteMinder

Otras macrotendencias incluyen el acortamiento de la duración de los viajes y la demanda de mayor flexibilidad con la clasificación de “cancelación/modificación de reservas gratis” como el factor más importante para casi un tercio de los viajeros a la hora de elegir su alojamiento.

“COVID-19 ha sido el último ecualizador. Nos ha visto entrar en la nueva economía democratizada donde ni los proveedores de viajes y alojamiento ni los viajeros tienen el control”, comenta Lugo. “Viajar ya no significa un sinfín de viajes que podamos dar por sentado. Viajar vuelve a ser un privilegio, lo que significa que el futuro de los hoteles es uno de huéspedes más exigentes y tiempos de entrega más cortos. Los días de estacionalidad predecible han terminado”.

El estudio de SiteMinder revela que, si bien la actual pandemia ha impactado a la situación financiera de más de tres de cada cuatro viajeros, ya sea “mucho” o “algo”, más del 85% dice que es probable que haga su próximo viaje nacional antes de finales de 2021.

Estos son los destinos más hospitalarios de México según los huéspedes de Airbnb