Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 muchos artesanos de Tlaxcala, han tenido momentos complicados por la falta de turistas en el estado, sin embargo muchos de ellos, han adaptado sus productos a esta nueva normalidad creando auténticas obras de arte.
Tal es el caso de Juan Carlos Muñoz de Muñoz Artesanías, un artesano de Contla, Tlaxcala, quien luego de la crisis optó por crear cubrebocas artesanales siguiendo la técnica de tejido en telar de pedal.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos quien nos contó un poco más de cómo surgió esta idea.
«Viendo la situación, y nosotros por trabajar, se nos ocurrió la idea de hacer cubrebocas de manta, los cuales bordamos con diseños muy mexicanos», dijo Juan Carlos Muñoz
Pero eso no es todo, ya que además de bellos, estos cubrebocas son reutilizables, por lo que no generan contaminación, además tienen dos capas para brindar mayor protección, son doble vista, además al ser productos artesanales su diseño es único.
TE RECOMENDAMOS: Vístete diferente y admira estos bellos diseños textiles en Contla
De acuerdo con Juan Carlos para hacer sólo el bordado de cada uno de estos cubrebocas se tarda alrededor de 20 minutos, sin embargo, todo el cortado y ensamblado es a mano por lo que cada pieza será única en su tipo.
«Esto nos ha ayudado a tener algunos ingresos, esta idea y las redes sociales nos han permitido mantenernos y que la gente empiece a ver más nuestro trabajo «.
Además de hermosos estos cubrebocas son económicos con un costo de 25 pesos cada uno, sin embargo, si se pide al mayoreo el precio puede reducir, además hacen envíos a toda la República Mexicana por lo que no importa donde vivas tu también podrás adquirir uno de estos productos y apoyar a los artesanos mexicanos, en esta crisis.
Los cubrebocas no son los únicos productos que realiza Juan Carlos y su familia en su taller, ya que también cuentan con bellos diseños de playeras, sudaderas, rebosos, gaban, blusas, morrales, manteles y todo tipo de productos que te aseguramos que te encantarán.
«Queremos seguir trabajando y mantener viva la técnica de tejido en tela de pedal. La epidemia nos ha complicado mucho , nos hemos visto en la necesidad de parar todo pero debemos adaptarnos
Así que no lo pienses más, ayuda a nuestros artesanos a continuar con estas bellas tradiciones y poder sobrevivir ante esta crisis que nos afecta a todos.
Los bordados de Contla, una tradición que va de generación en generación