Apariencia desnuda, el arte de Duchamp y Koons en el Museo Jumex

La espera de aproximadamente una hora para acceder a la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Jumex, vale completamente la pena.

Al inicio del recorrido podemos leer la cédula introductoria de la muestra (que consta de 70 piezas), la cual será el conducto necesaria para entender los mundos paralelos que convergen entre ambos artistas. 

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del crítico de arte contemporáneo y curador italiano Massimiliano Gioni. Así mismo cabe destacarse que para la exposición se tomó el nombre del libro titulado Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp escrito por Octavio Paz, en el cual el escritor mexicano realizó una reflexión sobre la obra del artista francés. 

TE RECOMENDAMOS: Prueba un concepto diferente para comer en Crepas y Chilate

Duchamp fue uno de los exponentes más influyentes del arte moderno debido a que gran parte de su obra surrealista y dadaísta se centró en reinterpretar los objetos cotidianos. Logró transformarlos en arte pero además los dotó de significados abstractos, lo que dió pie a que el espectador que observe su obra se cuestione la masificación de los productos cotidianos y el quehacer de éstos en la vida diaria y en el arte, a dicha corriente se le denomina como Ready- Made.

Un ready-made es la labor que se realiza en un objeto cotidiano, se saca de su contexto original y se reinterpreta quitándole el peso de funcionalidad para convertirlo en arte, justamente para que el espectador interprete libremente la obra o como muchos críticos de arte lo denominan “mirar al arte como objeto y viceversa”.

Si te interesa el arte contemporáneo, arte pop o conceptual esta exposición es imperdible o si sólo deseas conocer la obra de dos artistas tan imprescindibles del arte contemporáneo como lo son Koon y Duchamp, el recorrido completo de la exposición no te llevará más de una hora.

Museo Jumex, exposición, CDMX, museo, cultura, fin de semana, Maleta de Viajes CDMX

Foto: Museo Jumex

¿Qué ver en esta exposición?

Las obras que no puedes perderte en esta exposición son: Fountain (1917) una de las piezas más representativa del artista francés Duchamp y Rabbit (1986) creada por el artista estadounidense Koons, que hasta ahora es considerada la obra de arte mejor pagada de la historia a un artista vivo. Cabe mencionar que dicho trabajo se aleja por completo del ready made, además de que dicha pieza forma parte de una serie de cuatro piezas titulada Statuary.

Tampoco olvides tomarte una fotografía junto a la escultura de gran tamaño Seated Ballerine (2016) de Koons y recuerda visitar la tienda del museo si deseas adquirir un souvenir con temática de la exposición o si quieres adquirir una de las tradicionales latas de jugo en las que se imprimen algunas imágenes emblemáticas de la exposición. 

Museo Jumex, exposición, CDMX, museo, cultura, fin de semana, Maleta de Viajes CDMX

Foto: Museo Jumex

Dónde: Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520, Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 29 de septiembre de 2019.

Costo: Público general $50, público nacional $30. Domingos entrada libre.

Puedes comprar tus boletos directamente en el sitio web del museo para acceder inmediatamente por un costo de $200. 

Horario: de martes a domingo 10 am a 7 pm.

Extra: Hay opción de visitas guiadas o recorridos comentados con invitados, para conocer costos y horarios de las actividades visita el sitio web del Museo Jumex. 

Autor: Verónica Rincón

TAMBIÉN PUEDES LEER: Disfruta de grandes eventos este fin de semana en estos estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.