El ser humano guarda una relación muy estrecha y ancestral con las plantas; cuando sabemos interpretar sus propiedades y utilizarlas a través de métodos de extracción, podemos obtener beneficios y efectos positivos para nuestro cuerpo a nivel físico, mental y emocional.
Satteva, consultoría dedicada a despertar el potencial, conciencia y energía de cada ser humano, recomienda el uso de aceites esenciales de forma terapéutica para refortalecer el cuerpo y el manejo de las emociones (ansiedad, estrés y miedo) ante la situación mundial causada por el virus covid-19.
TE RECOMENDAMOS: Beneficios de la natación en los niños
Los aceites esenciales son sustancias extraídas de las plantas que, por su composición química y molecular, generan un impacto en nuestro metabolismo y sistema hormonal, por ejemplo, en la capacidad de llegar a las células receptoras de los organismos vivos para crear una comunicación y resonancia.
“Al inhalar aceites esenciales, ya sea a través de vapor o agua caliente, llegan directamente al hipotálamo y empiezan a actuar en la producción de neurotransmisores, además se dirigen al sistema límbico, donde se encuentran las estructuras cerebrales de la memoria y los instintos. Por esta razón, los aceites esenciales trabajan de una manera profunda en nuestra biología y sistema emocional”, comenta Bonnie Baker, directora y cofundadora de Satteva.
Algunos aceites esenciales recomendados por Satteva en estos momentos, son:
- Lavanda: Tiene propiedades antivirales y ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, también mejora el ambiente.
- Limón: Ayuda a combatir el estrés y tiene propiedades antibacteriales, por eso es tan común en los productos de limpieza.
- Mandarina Roja: Ofrece un efecto muy calmante en momentos de ansiedad. Eleva el ánimo.
- Eucalipto: Tiene un efecto reconfortante y equilibrante. Es eficaz para tonificar los bronquios y abre los canales de respiración.
- Tomillo: Contiene etimol, un biocida eficaz en la eliminación de virus y bacterias.
- Romero: Estimula la microcirculación del organismo y ésta a su vez oxigena todo el cuerpo. Promueve la claridad mental.
- Clavo: Es reconocido por controlar la inflamación en neumonías.
Los aceites esenciales deben estar hechos a base de fuentes puras y orgánicas, que no representen un riesgo para la salud. Si bien estas sugerencias son terapéuticas, ante síntomas de enfermedad, lo más recomendable es asistir con médicos especializados para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
«Los aceites esenciales pueden ser utilizados de diversas formas, ya sea en el ambiente, en un vapor, a la hora del baño, en la ropa o como parte de una mascarilla para disfrutar de sus beneficios. Estas recomendaciones son preventivas. En estos tiempos, lo que necesitamos es tener la mente tranquila y los aceites esenciales contribuyen a ello”, finaliza Bonnie Baker.