La gastronomía mexicana es uno de los principales motivos para estar orgullosos de nuestras raíces, tuvieron que pasar cientos de años para tener una gran variedad de platillos y secretos caseros que hoy son patrimonio de la humanidad. Así es, en el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por ello, Alltournative, empresa comprometida con la conservación de la naturaleza y cultura en el sureste de México, nos contó un poco sobre la gastronomía maya.
¿Qué comían los mayas?
Para empezar, gracias a ellos hoy en día tenemos la imperdible tortilla, elotes y todo lo relacionado con maíz. Es primordial reconocer que la base de cualquier alimento de los mayas estaba hecho de maíz. Además, este alimento estaba presente en ceremonias, medicinas y creencias.
Esto debido a que los mayas creían que el hombre viene del maíz, como lo menciona en él Popol Vuh, recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’. Ellos se consideraban frutos de la madre tierra. En pocas palabras, la cosmovisión de la cultura maya se basa en un alimento que a la fecha es representativo de México.
TE RECOMENDAMOS: Cancún en tendencia mundial con aumento y apertura de nuevas rutas
Pero como en la actualidad, la curiosidad los llevó a hacer miles de combinaciones posibles con diferentes alimentos como: frijol, chile calabaza, cacao y miel. Además, complementaban estos alimentos con carnes de mamíferos..
Otros alimentos que se unen a la lista son frutas como el aguacate, mamey, papaya, guanabana, zapotes, guayaba, pitahaya, por mencionar algunas.
Y algo que no puede faltar en la comida de la península de Yucatán es el famoso achiote, semilla responsable de darle color a varios platillos representativos de Yucatán, como la cochinita pibil. Sin dejar de lado el cacao, semilla de gran valor para los mayas fue utilizado como moneda, con el se intercambiaban productos para comerciar, además era de suma importancia en la preparación de comidas y bebidas.
Lo imperdible de la comida maya
La Chaya o chay, es una planta que se utiliza en muchas recetas yucatecas la cual también tiene uso medicinal. Es un elemento sustancial de la dieta del habitante de esta tierra.
¿Te dio hambre? Ahora tienes muchas más razones para viajar al sur de la ciudad y probar su gastronomía rica en cultura y sabor. Libera tu espíritu nativo y conoce los destinos que te permitirán tener un verdadero contacto natural y ecoturístico como es el caso de Alltournative, empresa 100% mexicana comprometida con la sustentabilidad y el sabor de México.