El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los viajes en 2020, y a medida que se acerca el año 2021, vemos que algunos cambios perdurarán: el trabajo remoto y, en algunos casos, la educación a distancia, la seguridad y la limpieza como prioridad a la hora de elegir destinos y la búsqueda de casas enteras sobre alternativas menos privadas. De igual forma, los viajes de distancias más largas y los vuelos internacionales seguirán viéndose afectados y, finalmente, luego de haber estado gran parte del año en aislamiento, lo que más desean las personas es reconectarse con sus amigos y familiares de manera segura y controlada.
Por eso en 2021 la tendencia será viajar no necesariamente para hacer turismo, sino para vivir, trabajar y conectarse de forma segura fuera de casa. Airbnb es el lugar ideal para satisfacer estas nuevas necesidades, ya sea rentando una casa completa para tomar un descanso de la ciudad, para compartir con la familia e inclusive probar una nueva zona de residencia antes de comprar, para vivir en el futuro. De cualquier forma, Airbnb es la opción ideal y segura, ya que permite viajar de forma mucho más privada con familiares, amigos y seres queridos.
TE RECOMENDAMOS: Urge reconocer la importancia del sector turístico en la economía: CNET
Según una encuesta de Airbnb y el análisis de búsquedas y reservas para el próximo año, la plataforma revela 3 grandes tendencias que definirán los viajes en 2021:
Vivir en cualquier lugar: llevar la vida a la carretera
Para muchos trabajar desde casa ya es la norma, pero en 2021 el trabajo desde casa podría convertirse en trabajar desde cualquier casa. Según la encuesta realizada por Airbnb:
- El 83% de los encuestados está a favor de la reubicación como parte del trabajo remoto
- Una cuarta parte cree que podrá «vivir donde quiera y trabajar de forma remota»
- Uno de cada cinco encuestados ha reubicado su situación de vida durante la pandemia de forma temporal o permanente
- Si las escuelas continúan funcionando con clases a distancia, es muy probable que el 60% de los padres consideren trabajar de forma remota
- Los jóvenes de la generación Z y los millennials son los que tienden más a creer que podrán mudarse a una nueva ubicación para trabajar o estudiar de forma remota.
De julio a septiembre de este año, comparándolo con el mismo período del año pasado, hubo un aumento de 128% en las búsquedas usando los términos “reubicación”, “trabajo remoto” y “probar nuevo vecindario”. De las personas que se han reubicado desde que comenzó la pandemia, 24% de los encuestados dice que se mudó fuera de las ciudades y 21% a un área rural. Y en Airbnb, las personas que tienen la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, están activamente reservando estancias largas (viajes de más de 2 semanas) en ciudades pequeñas y medianas.
Redefiniendo “Staycation”, o vacaciones en casa
Mientras continúa la incertidumbre, los viajes locales seguirán siendo tendencia en 2021, y esto queda demostrado con el 62% de las personas encuestadas que expresaron que desean hacer viajes cerca de sus casas. Para 2021, como es de esperarse, los destinos locales se convertirán en los más populares. Algunos de los destinos más buscados por los mexicanos para estancias locales, son:
- Zimatlán de Álvarez, Oaxaca
- Zacatlán, Puebla
- Punta Maroma, Quintana Roo
- Boca de Tomatlán, Jalisco
- Cardonal, Hidalgo
- San Miguel de Cozumel, Quintana Roo
- Cuetzalan, Puebla
- Mezcales, Nayarit
- Santiago, Nuevo León
- San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Aunque la tendencia en 2021 sea viajar cerca de casa, los huéspedes están buscando experiencias especiales en lugares únicos en Airbnb. Este cambio a lugares remotos y que facilitan la distancia social, se ve reflejado en algunos de los tipos de lugares más reservados. Casas enteras han reemplazado apartamentos como el tipo de espacio más reservado para 2021, ofreciendo un espacio controlado y privado para el viajero. Otros lugares fuera de lo común como cabañas y casas de campo, se ubican dentro de los 5 tipos de espacios principales para los viajes en 2021.
El auge de los viajes en grupo
El deseo de conectarse con otras personas se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana. El 85% de los encuestados está a favor de la reubicación permanente o temporal con el objetivo principal de estar cerca de la familia. Estos “viajes en grupo” en los que la gente se reúne de manera segura para reducir riesgos, se han hecho cada vez más populares. Dentro de quienes se reubicaron voluntariamente este año, el 37% comentó que lo hizo para estar cerca de la familia o amigos. Esta tendencia se ha vuelto popular entre las generaciones más jóvenes, con un 61% de los menores de 50 años interesados en mudarse de forma permanente y un 47% interesado en mudarse temporalmente para estar cerca de sus seres queridos.
Para aquellos que aún no quieran salir a la carretera, las Experiencias online en Airbnb ofrecen una alternativa divertida para compartir con amigos y familiares. Algunas de las Experiencias online mexicanas más populares entre los grupos desde octubre hasta fin de año son:
- Cocina tacos mexicanos con una chef profesional
- La mejor experiencia de café
- Mezcal y Tequila Cocktail Masterclass
Planificando el futuro
Cuando se les hizo la pregunta a los encuestados sobre cómo se sentían respecto a la planificación de un viaje futuro, su respuesta fue “optimista”. Aunque haya restricciones en muchos países, el 36% de los viajeros sueñan a diario con viajar y este porcentaje sube a 47% entre las personas que trabajan desde casa. Aunque todavía existen restricciones, los viajeros sueñan con la próxima aventura y los mexicanos no son ajenos a esta tendencia, pues también buscan destinos fuera de México.
Recuerda que los anfitriones de los alojamientos de Airbnb siguen el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud). Con dicho protocolo los anfitriones pueden limpiar y desinfectar correctamente sus alojamientos, para que tú solo te preocupes de viajar. Además, cabe señalar que antes del 20 de noviembre de 2020, a nivel global, todos los anfitriones deben seguir este protocolo si quieren continuar alojando huéspedes de forma segura.