Elegir compartir nuestra vida con mascotas representa un compromiso de amor y protección a largo plazo pues, aunque creamos que la etapa que requiere de mayor atención son sus primeros años la realidad es que deberíamos de brindarles la misma atención y calidad de vida a lo largo de todas las etapas. Los animales demandan cuidados de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentren, siendo la edad senior, según describen los Médicos Veterinarios, cuando sus cuidados de salud y estilo de vida se vuelven mucho más específicos.
La edad conocida como senior en perros y gatos se define por múltiples factores entre los que destacan la raza, talla y peso; ante ello, especialistas coinciden en que ésta inicia durante la primera década de vida de las mascotas, y aunque pueda parecernos poco, este lapso para ellos representa mucho, pues tienen periodos de vida más cortos, en comparación con los nuestros.
A continuación un ejemplo de esta variación de edad entre una mascota y otra: un perro de 8 años y 9 kilos tendrá una equivalencia de 50 “años humano”, mientras que la de uno de 8 años y 23 kilos, corresponderá a 66 años.
“Los cuidados, condiciones ambientales, nutrición a lo largo de su vida y los procesos degenerativos que cada uno de nuestros perros y gatos experimentan pueden retrasar o anticipar la llegada de la etapa geriátrica en ellos, pero el envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso que todo ser vivo experimenta, por lo que comenzar con acciones antes de ingresar a esta etapa es la mejor vía para asegurar su salud y bienestar”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
A la pregunta de ¿cómo detectar cambios en las mascotas durante su etapa senior? A continuación, te compartimos algunos de los signos más visibles:
Si tu perro o gato tiene más de siete años, te recomendamos acudir con tu Médico Veterinario por lo menos dos veces al año para que revise su estado de salud y diseñe un plan geriátrico de atención, hecho a su medida.
Entre los consejos que puedes seguir para cuidar de tu mejor amigo en su vejez, los expertos de MSD Salud Animal, fieles a su misión “La ciencia de los animales más sanos”, señalan:
Si bien las visitas al Médico Veterinario son frecuentes durante su etapa como cachorros, hay que tener presente que con el avanzar de los años, los propietarios de mascotas deben retomar esta práctica, por lo menos dos veces al año, ya que así el especialista de la salud animal podrá monitorear y detectar cualquier cambio en su estado de salud y prevenir complicaciones a causa de la edad.
La atención médica preventiva, así como la vacunación y desparasitación interna y externa son de suma importancia durante la vejez de nuestras mascotas, pero también lo es el monitoreo en casa, ya que son las familias quienes pueden detectar con mayor facilidad algún cambio en el comportamiento del perro o gato y compartirlo con el Médico Veterinario, ayudándonos a diseñar un plan geriátrico de salud a la medida de la mascota.
Para finalizar, el vocero de MSD Salud Animal agregó “tener una mascota senior o geriátrica no debe ser visto como una carga y mucho menos como una condicionante de abandono, al contrario, esta es una etapa en la vida de nuestros perros y gatos en la que tenemos la oportunidad de devolverles los años de amor incondicional y cuidado a través de la atención médica y en casa, por medio de un plan geriátrico que se adapte a su temperamento y estilo”.
En la calle de Guanajuato, en la colonia Roma se encuentra un restaurante con creaciones…
Con el objetivo de promover la actividad turística, resaltar la identidad del estado de Morelos…
La Secretaría de Turismo entregó 22 credenciales a profesionales del gremio, que concluyeron satisfactoriamente el…
La búsqueda de armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos una…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que a lo…
La marca de tecnología global HONOR presentó la HONOR Pad X8a, segunda generación de su…