PROGRAMA WELLNESS DE CASA FERNANDA: EL RITUAL DE VOLVER A MIRARSE

La vida cotidiana nos condiciona a volcar nuestra atención en lo externo, en la otredad. El resultado es la desconexión con uno mismo. Estar presentes para observar con conciencia lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos y cómo habitamos nuestro cuerpo es un acto de respeto y amor. En Casa Fernanda, creemos que volverse a mirar es un acto de sanación y por ello, lo convertimos en un ritual sagrado. Nuestro programa wellness nace de la necesidad de ayudar a nuestros huéspedes – y claro, a las madres y padres que gustan de celebrar su día– a reconectar con la atención plena, la paz interior y permitirse el regalo de consentirse. 

NO  TE PIERDAS: Motorola se une al Mundial de Clubes FIFA 2025 como Official Smartphone Partner

En el corazón de Tepoztlán, rodeado por poderosas montañas energéticas, se encuentra Toci Spa, el espacio de sanación de Casa Fernanda. Toci significa “gran abuela” en náhuatl: la que cuida, la que sana, la que guía. Así concebimos este resquicio, como un centro medicinal para el cuerpo y el alma. 

Toci Spa: bienestar holístico desde la raíz 

Con una arquitectura orgánica y las manos sanadoras de nuestras terapeutas, Toci Spa ofrece una de las experiencias de spa más completas en Tepoztlán. La carta de tratamientos faciales con productos de Natura Bissé –firma española de alta cosmética natural– se complementa con masajes relajantes, descontracturantes, piedras calientes, así como fangoterapia y envolturas corporales. Cada experiencia comienza con una inmersión en nuestra zona de hidroterapia: sauna, vapor, regadera de sensaciones y el Vitality Pool, una piscina con chorros de presión que preparan al cuerpo para recibir los beneficios de cada tratamiento. 

Maleta de Viajes, turismo espiritual, estrés laboral,  Tepoztlán, Morelos, hotel casa fernanda., WELLNESS

Foto: Hotel Casa Fernanda, Tepoztlán

La experiencia que lo reúne todo es la de Temazcalli, el regalo perfecto para el mes de la madre o el padre. El huésped comienza con un facial hidratante, un mascarilla corporal, una exfoliación de romero, un masaje místico y compresas herbales. Al finalizar, nuestra gama de tés es el cierre ideal para aterrizar en el cuerpo. 

Mirarse 360°: nuestras experiencias holísticas 

A veces lo que hay que sanar, va más allá de lo físico. Por ello, contamos con prácticas holísticas como las sesiones de musicoterapia que alinean la energia y las emociones. Para sincronizar la mente con el cuerpo, están los lunes de yoga. La clase combina movimientos fluidos y respiración consciente, con el poder de la aromaterapia natural (lavanda, eucalipto, menta), creando un espacio que estimula la flexibilidad y la conciencia plena. 

Maleta de Viajes, turismo espiritual, estrés laboral, Tepoztlán, Morelos, hotel casa fernanda., WELLNESS

Foto: Hotel Casa Fernanda, Tepoztlán

La cereza de este pastel holístico es nuestro temazcal. Lo guía nuestro temazcalero local haciendo uso del fuego, las plantas y el agua en sagrada armonía. El temazcal representa el vientre de la Madre Tierra. A través del calor, el vapor y la oscuridad, la persona es invitada a renacer: a soltar lo que ya no necesita, a desintoxicar el cuerpo y a liberar emociones estancadas. La sudoración guiada con vapores de hierbas (como romero, eucalipto o manzanilla) estimula el sistema inmunológico, desintoxica órganos vitales, purifica la piel y libera tensiones físicas y emocionales. Pero más allá de los efectos fisiológicos, el temazcal es un viaje espiritual: una pausa profunda para mirarse, soltar lo que ya no sirve y volver a comenzar. 

Conciencia en la mesa: menú wellness 

El bienestar ahora también se vive en la mesa de La Veladora, el restaurante de Casa Fernanda.
En este espacio, ofrecemos algunos platillos que forman parte del programa wellness y que acompañan armoniosamente una jornada de descanso y reconexión en Toci Spa. Algunos ejemplos son la ensalada de betabel rostizado con cebolla asada y queso de cabra artesanal Sierra Encantada, el brócoli al carbón acompañado de salsa romesco, romero y pepita de calabaza o la lubina rayada de granja con tlapique de papas y guacachile de nopal. 

En Casa Fernanda creemos que el verdadero lujo es estar en conciencia. Creemos que honrar la vida es regalarle presencia y, por qué no, una buena dosis de placer.

Maleta de Viajes, turismo espiritual, estrés laboral, Tepoztlán, Morelos, hotel casa fernanda., WELLNESS

Foto: Hotel Casa Fernanda, Tepoztlán

Sobre La Veladora 

La Veladora, nuestro restaurante de autor, es una extensión del alma del hotel: un espacio donde la cocina se convierte en un acto social, de trazabilidad y cuidado por el origen de cada ingrediente. 

NO  TE PIERDAS: ¿Calor en la CDMX? 4 hoteles con alberca en la CDMX para sobrevivir al calor

Bajo la visión del chef Marco Cruz, nuestra propuesta culinaria se basa en productos de temporada, pesca sustentable, vegetales del huerto local y sabores que invitan a un viaje por Morelos con algunas paradas a la cocina de la Baja.