Uno delos espectáculos más bellos que tenemos en México cada año, es sin duda la temporada de avistamiento de luciérnaga que se lleva a cabo durante los meses de junio, julio y agosto en el bello estado de Tlaxcala, sin embargo debido a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo y para garantizar la salud de la población, el gobierno local ha decidido cancelar este año la temporada 2020.
De acuerdo con Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo de Tlaxcala, la decisión se tomó porque en estos momentos es prioridad cuidar la salud de las personas y reforzar la protección de este atractivo turístico.
Alvarado Varela explicó que esta cancelación ayudará a la reproducción de la especie para que el próximo año los visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural que se registra en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
La funcionaria también detalló que con el objetivo de disminuir el flujo de personas en los centros de avistamiento se implementará un operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).
Anabel Alvarado aseguró que durante este tiempo se llevará a cabo un programa de mejoramiento del Santuario de las Luciérnagas, que contempla la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, capacitaciones sobre el manejo sustentable de los centros de avistamiento; además, se realizarán recorridos virtuales con el apoyo de guías de turistas certificados y se desarrollará una campaña de información a través de plataformas digitales con especialistas, quienes explicarán el ciclo de reproducción y vida de las luciérnagas y el impacto positivo que tendrá el ecosistema durante este receso.
Por su parte, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, dijo que el Consejo Estatal Forestal determinó suspender el aprovechamiento de los recursos maderables en los bosques de esta zona, durante junio, julio y agosto, con el objetivo de proteger el hábitat de la luciérnaga y poder así tener la conservación de la especie.
Los funcionarios mencionaron que la determinación de no realizar la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020, también responde a que los productos sanitizantes que utiliza el humano como el gel antibacterial o sustancias para desinfectar manos son dañinos para las luciérnagas.
Esto sin duda es una mala noticia para el turismo, sin embargo, es importante cuidarnos todos para que en la próxima temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2021, estemos sanos y listo para tomar nuestra Maleta de Viaje para partir a otra aventura.
Con información de 24 horas
En la calle de Guanajuato, en la colonia Roma se encuentra un restaurante con creaciones…
Con el objetivo de promover la actividad turística, resaltar la identidad del estado de Morelos…
La Secretaría de Turismo entregó 22 credenciales a profesionales del gremio, que concluyeron satisfactoriamente el…
La búsqueda de armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos una…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que a lo…
La marca de tecnología global HONOR presentó la HONOR Pad X8a, segunda generación de su…