La Semana de Cine Alemán evoluciona a Festival.

2024 marcará un hecho histórico en la vida de la Semana de Cine Alemán, un evento de gran tradición cinematográfica en la Ciudad de México presentado por el Goethe-Institut Mexiko y que, desde hace más de dos décadas, es seguido de manera fiel por los amantes de la cultura alemana-mexicana, sabiendo que en cada una de sus ediciones se encontrarán con una muestra de lo más representativo de este cine.

NO TE PIERDAS: Eventos Emocionantes en el Estado de Nevada

Tenemos la certeza de que la espera será enormemente satisfecha con la sorpresa largamente preparada que hoy les anunciamos con orgullo y felicidad: nuestra transformación a Festival de Cine Alemán.

El crecimiento de la Semana de Cine Alemán era notorio no sólo para quienes estamos detrás de bastidores, sino también para nuestro público: de haber nacido con una programación de cinco películas en cinco días para una sola sede (Cineteca Nacional, nuestra gran aliada), hasta llegar a nuestra 22ª edición en 2023 promediando 30 películas por año, con la asistencia de talento alemán invitado, diálogos y distintas actividades durante 11 días en seis sedes y una gira posterior que recorre seis estados de la República Mexicana, alcanzando un récord aproximado de asistencia de 15 mil espectadores.

CDMX, fin de semana, cultura, turismo, eventos, Maleta de Viajes, SEPI, Palacio de la Autonomía, Mitotl, Cine Alemán,

FOTO: Festival del Cine Alemán

Bajo este contexto, la evolución era el siguiente paso para una entidad orgánica y en constante metamorfosis como lo ha sido este evento desde su origen. Es así que para esta edición hemos elegido como tema la: METAMORFOSIS, concebida como un elemento transformador que subraya nuestro cambio a festival además de conmemorar el centenario de la muerte de uno de los escritores de lengua alemana más conocidos a nivel internacional: Franz Kafka.  

En 2024 presentaremos del 24 de septiembre al 6 de octubre el 23. Festival de Cine Alemán. Continuaremos con nuestra numeración de manera cronológica como una muestra de respeto y amor a todo el trabajo de quienes día a día dieron lo mejor de sí para llevarnos hasta donde hoy estamos. Cabe mencionar que, de manera sustancial, más allá de la programación de calidad que siempre será garantía en el hoy Festival de Cine Alemán, a las tradicionales funciones con presencia de invitadas e invitados, se habrán de sumar encuentros entre cineastas de Alemania y México y, por primera vez, contaremos con una entrega de premios, los cuales se anunciarán posteriormente.

Las fechas en que se llevará a cabo el 23. Festival de Cine Alemán se han modificado, trasladándonos del verano mexicano hacia el otoño. Este desplazamiento obedece a situaciones altamente significativas para la cultura alemana: el 3 de octubre es el día en que se celebra la reunificación de las Alemanias Oriental y Occidental y, además, al recorrernos al último trimestre del año tendremos la posibilidad de exhibir lo mejor del cine germano de reciente exhibición en algunos de los más importantes certámenes europeos.

De igual manera, con gran entusiasmo presentamos la imagen que acompañará esta edición, la cual estuvo a cargo de la diseñadora, ilustradora, muralista, artista urbana y activista mexicana, originaria de San Luis Potosí, Janín Garcín, cuya obra está marcada por una perspectiva feminista. A partir de la palabra ‘transformación’, Janín desarrolla una imagen donde la protagonista es una mujer convertida en mariposa, especie en peligro de extinción, tanto en Alemania como en México, que cada año migra en busca de mejores condiciones para su metamorfosis. En conjunto, los trazos de Janín nos invitan a reflexionar sobre la transformación y los cambios a nuestro alrededor, destacando la importancia de respetar y proteger la naturaleza mientras nosotros mismos evolucionamos.

NO TE PIERDAS: VIVE UN VERANO DE VINO Y CULTURA EN LOS BARRIOS DE AGUASCALIENTES

Toda metamorfosis es una evolución, y la nuestra es para que el público fanático del séptimo arte alemán continúe nutriendo su cinefilia, pero también para que los nuevos públicos nos conozcan y se dejen seducir por una historia fílmica tan rica como sorprendente.