Este año Kazajstán celebra 750 años desde la fundación del estado de la Horda de Oro, celebración iniciada en 2019 por el Jefe de Estado, Kassym-Jomart Tokayev, convirtiéndose en una continuación a la idea del Primer Presidente de la República de Kazajstán, Elbasy Nursultan Nazarbayev.
La Horda de Oro fue fundada por el gobernante mongol Batú Kan, nieto de Gengis Kan, era una división del Imperio mongol y un estado euroasiático multiétnico y multiconfesional que floreció desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV.
En su apogeo, la Horda de Oro incluía cientos de ciudades. El territorio cubría parte de Asia Central, Rusia y Europa Oriental. Las incursiones mongoles de la Horda de Oro se extendieron desde el Cáucaso hasta Hungría y Constantinopla, la antigua ciudad en la actual Turquía.
El 11 de septiembre de 2015 en Astana, Primer Presidente Nursultan Nazarbayev en una reunión solemne dedicada al 550° aniversario de la formación del Kanato kazajo describió la línea de sucesión histórica de los kazajos en la Horda de Oro.
“El Kanato kazajo es el heredero legal de los estados de los sacas, hunos, wusun, así como del Gran Kanato túrquico, Desht-i-Qipchaq y la Horda de Oro”, mencionó.
Este año, el Primer Presidente de la República de Kazajstán, Elbasy, recordó la historia del pueblo kazajo: “Mis contemporáneos, las generaciones posteriores en su tiempo contaron la historia solo desde el período de la Revolución de Octubre, para nosotros no hubo otra historia de los kazajos, pero ahora debemos estudiarla en profundidad. Nuestros antepasados son los hunos y aún más cerca en el tiempo es el Gran Kanato túrquico. Nuestra tierra en todo momento fue el centro de esos estados, luego es la Horda de Oro. En resumen, nuestra historia se remonta a dos mil años. Habiendo pasado por un período de tiempo tan grande, logramos preservar nuestro idioma, religión e identidad. Y debemos educar a nuestra juventud en este espíritu”.
Varios expertos destacados aseguran que la etnogénesis del pueblo kazajo tuvo lugar principalmente en el período de la Horda de Oro, solo faltaba el nombre moderno “kazajo”, que apareció más tarde, debido a una serie de circunstancias políticas, sin embargo, incluso entonces había prácticamente un solo pueblo nómada de Desht-i-Qipchaq, del que descienden directamente los kazajos, nogayos y karakalpakos modernos, tres grupos étnicos extremadamente cercanos entre sí.
En el territorio de Kazajstán, hay una gran cantidad de fuentes escritas y monumentos culturales asociados con la Horda de Oro, por ejemplo, los historiadores saben muy bien que Kazajstán es una especie de “campeón” en Asia Central en términos del número de monumentos epigráficos (lápidas) de la era de la Horda de Oro. Vale la pena mencionar por separado el mausoleo de Kan Jochi, hijo del emperador mongol Gengis Kan cuya cripta se encuentra en Ulytau, además, en la provincia de Atyrau hay un asentamiento de Saraishyk, una de las capitales de la Horda de Oro, donde están enterrados varios kans como Sartak, Berke, Toktakiya, Janibek, Mengu Timur, kan kazajo Kassym y los príncipes nogayos Izmail y Uraz.
Desafortunadamente, durante el período estalinista en 1944, el estudio de la Horda de Oro fue oficialmente prohibido en la URSS, al mismo tiempo, la epopeya histórica y heroica de la Horda de Oro “Edige”, común a los kazajos, nogayos, karakalpakos, tártaros y bashkires, fue declarada reaccionaria y prohibida. Varios historiadores destacados fueron perseguidos durante este período. Posteriormente, el tema de la Horda permaneció completamente prohibido hasta los años 80 cuando Veniamin Yudin revivió los estudios de la Horda en Kazajstán. También en los
años 80 se publicó la trilogía “Horda de Oro” de Ilyas Yesenberlin, la única obra literaria en la historia del Kazajstán soviético sobre esta gloriosa página de la historia nacional.
El Primer Presidente de Kazajstán siempre ha considerado importante que el pueblo kazajo conozca la conexión histórica del país con uno de los estados medievales más poderosos del continente euroasiático.
Se espera que la celebración de su 750° aniversario aumente el interés público por el patrimonio cultural de este estado, estimule el turismo interno y atraiga a turistas extranjeros.
Con la presencia de empresarios del sector turístico del Pueblo Mágico de Chignahuapan, la Secretaría…
Salvatierra fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” por su tipología arquitectónica conservada y por su…
El Pueblo Mágico de Mazunte será el escenario del XVII Festival Internacional de Jazz y…
Mar del Cabo invita a las parejas a sumergirse en un viaje de bienestar inspirado en…
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, llevó a…
Angustina, es un concepto gastronómico que esta inspirado en las fiestas guerrerenses , con el…