Este Día Mundial del Medio Ambiente apoya teniendo una vida 1.5

Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, un día que tiene como objetivo hacer conciencia sobre nuestras accciones y cómo estas perjudican a la naturaleza así como para fomentar la acción ambiental.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

TE RECOMENDAMOS: Nectar Tulum, el desarrollo ecoamigable que promueve el arte local

Ante esta situación, una buena opción para ayudar al medio ambiente, es comenzar a adoptar hábitos para  una “vida  1.5”, que consiste en disminuir al mínimo nuestra huella de carbono. Esto implica cambiar gradualmente nuestros hábitos de consumo, de alimentación y de movilidad. 

El objetivo de este tipo de vida es que con nuestras acciones mantengamos  la temperatura de la Tierra por debajo de los 1.5ºC de calentamiento global, ya que de superarlo por medio grado el Ártico se derretirá en verano y ocurriría la muerte total de los arrecifes y corales marinos.

De acuerdo con el reporte del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, si el calentamiento global se limita a 1,5 °C en lugar de 2 °C se reducirán los incrementos de la temperatura en los océanos, el aumento vinculado de su acidez y el descenso en su nivel de oxígeno. Por consiguiente, si el calentamiento global se limita a 1,5 °C, se prevé que los riesgos sean menores para la biodiversidad, la pesca y los ecosistemas marinos, así como las funciones y servicios que estos prestan a los seres humanos, como lo ilustran los cambios recientes en los ecosistemas de hielo marino del Ártico y de los arrecifes de coral de aguas cálidas.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, ecología, medio ambiente, Greenpeace México, Día Mundial del Medio Ambiente

Foto: Pixabay

¿Cómo puedo tener una vida 1.5?

Si estas interesado en tener una vida 1.5, nuestros amigos de Greenpeace México, nos traen algunos consejos con los cuales puedes ayudar al medioambiente

1.- Consume local: Los productos que adquirimos en mercados locales, hechos en casa o directamente de productoras y productores, provienen de cadenas de producción menos contaminantes, ya que requieren menos insumos para su transportación y elaboración, se usan técnicas sostenibles para no dañar el entorno que se habita y constituyen el bastión de la economía familiar. 

2. Libérate del plástico: Unos de los principales contaminantes de la Tierra, son sin duda los plásticos, los cuales  cuando se descomponen emiten metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero.

En México se producen 7 millones de toneladas de plástico al año, 48% de las cuales se utiliza para la producción de envases y embalajes de un solo uso, por ello,  utilizar otros materiales y reciclar es una excelente opción para ayudar al planeta. 

3. Dieta sin carne:  La huella de gases de efecto invernadero de los productos ganaderos es aproximadamente 10 a 100 veces mayor que la de los alimentos de origen vegetal. Si optamos por más productos cárnicos contribuiremos a las emisiones generadas por esta industria que hasta el día de hoy representan 14.5% de todas las emisiones globales de GEI.

4.- Muévete en bici: Otra excelente opción para disminuir la contaminación además de ser un buen medio de transporte es la bicicleta con las cual además de hacer ejercicio podrás evitar el tráfico de la ciudad. 

Con información de Greenpeace y ONU

Carreras virtuales: la mejor opción para ejercitarse en tiempos del Covid-19