En la Ciudad de México existe un lugar donde un joven emprendedor ha hecho grandes esfuerzos por regresarle su verdadero valor al maíz, el cual es la base de la alimentación y que en muchas ocasiones no valoramos lo suficiente.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rigel Sotelo, fundador de Cal Y Maíz, un restaurante ubicado en el sur de la capital mexicana y que desde hace varios años ha enfocado su menú en crear diversos platillos inspirados en el maíz.
«Decidí poner un lugar en el cual tuvieras acceso a todas las cosas de maíz, hay en México más de 64 variedades de maíz, todas criollas, es una riqueza cultural maravillosa pero el problema es que la gente lo está sembrando cada vez menos porque está muy mal pagado, porque no hay diferenciación comercial entre un maíz criollo y un maíz híbrido».
Rigel Sotelo nos platicó que uno de los principales objetivos de este lugar es conservar el maíz criollo a través de su consumo y del comercio justo , ya que año con año, en México, hay menos productores de maíz criollo.
«Así nacimos nosotros la idea es que hacemos tortillas de maíces criollos, pagamos un precio justo , ahorita estamos pagando entre 3 y 5 veces más el precio comercial por estos maíces de manera que haya un incentivo para seguir sembrando».
El fundador de Cal Y Maíz, mencionó que el maíz no sólo es un alimento fundamental de la gastronomía mexicana es también lo que nos da identidad cultural.
«El maíz es la base de nuestra alimentación, es la base de nuestra cultura, todo lo que comemos en todos los lugares diferentes de México está hecho y envuelto en maíz»,
Rigel Sotelo también nos contó que las tortillas de maíz nixtamalizadas, tienen mayores propiedades que las que venden regularmente en las tortillerías.
«La tortilla de maíz nixtamalizada, es un producto muy rico en fibra y tiene muchas propiedades, la primera es que va a ser súper buena para la flora intestinal, la número dos es q nos va a dar sensación de saciedad».
¿Qué podemos encontrar?
Una de las cosas que más nos sorprendió durante nuestra visita a este lugar es la gran cantidad de productos que podemos encontrar como: masa, tortillas hechas a mano, tlacoyos, atoles, tetelas, quesadillas, todos ellos conservando la esencia del maíz lo que les brinda un sabor diferente a los que normalmente comemos.
De estos alimentos sin duda las quesadillas, son las que más captaron la atención ya que de acuerdo con Rigel Sotelo, cada determinado tiempo buscan dar diversidad a los ingredientes, por lo que no es de sorprendernos encontrar quesadillas de esquites, y otros alimentos fuera de lo común.
«Tenemos tortillas, tlacoyos, tetelas, eso siempre tenemos para la venta, además tenemos unas quesadillas gourmet maravillosas, pero el próximo mes vamos a abrir el ‘laboratorio garnachero mexicano», mencionó Rigel Sotelo.
Finalmente Rigel Sotelo aseguró que uno de los principales retos que ha enfrentado como emprendedor es tratar de cambiar la cultura del maíz en México y podérselo explicar a los clientes.
«Yo quiero que este negocio y este maíz duren mucho más que yo», finalizó el fundador de Cal Y Maíz.
En la calle de Guanajuato, en la colonia Roma se encuentra un restaurante con creaciones…
Con el objetivo de promover la actividad turística, resaltar la identidad del estado de Morelos…
La Secretaría de Turismo entregó 22 credenciales a profesionales del gremio, que concluyeron satisfactoriamente el…
La búsqueda de armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos una…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que a lo…
La marca de tecnología global HONOR presentó la HONOR Pad X8a, segunda generación de su…