África es uno de los destinos soñados de muchos viajeros, la posibilidad de casi rozar con la cámara de fotos a cualquier animal salvaje genera una atracción única. No obstante, es uno de los viajes que genera más preguntas a la hora de organizarlo. Para Ratpanat, agencia especializada en la organización de safaris en África, una de las primeras preguntas que los viajeros deben hacerse es “saber de cuantos días disponen para viajar. Recomendamos hacer un safari de una semana como mínimo de duración para empaparte del destino y vivir una experiencia completa”.
NO TE PIERDAS: Cinco tendencias de viaje para 2024
¿Cuántos días de safari?
La principal razón de dedicarle días al safari es el tiempo que conllevan los desplazamientos. Hay que tener en cuenta que llegar a los parques nacionales puede llevar varias horas por carreteras y caminos. También existe una opción excelente para quienes quieran aprovechar su safari al máximo que es trasladarse en avioneta hasta los parques. Por ejemplo, el vuelo en avioneta desde Nairobi hasta la Reserva Nacional del Masai Mara es de aproximadamente una hora frente a unas cuatro horas en coche.
Esta misma opción la encontramos en otros destinos como Tanzania o Botsuana que cuentan también con pistas de aterrizaje situadas en el corazón de los parques nacionales como el Serengueti en Tanzania. “En Ratpanat contamos con itinerarios que combinan parques nacionales con traslado en avionetas y vehículos 4×4. Lo bueno de hacer este tipo de safari es que se puede ajustar a las necesidades de cada viajero y sus días disponibles para viajar, además de obtener unas vistas únicas desde el aire” añaden desde la agencia.
Donde y cuando ir de safari
Cualquier época del año es buena para hacer un safari puesto que puedes disfrutar de escenas diferentes en cada una de ellas. Kenia y Tanzania son los países en los que se puede ver más fauna. Por ellos transcurre la Gran Migración, un movimiento circular de más de un millón y medio de mamíferos desplazándose en busca de agua y pastos frescos. El mejor momento para visitar Kenia y coincidir con la migración es de junio a octubre, pero también es cuando más turistas hay en el parque. Tanzania se puede visitar en cualquier momento del año, de octubre a diciembre los animales comienzan a regresar al Serengueti. En otros parques como el Ngorongoro, la presencia de fauna es constante, siendo, normalmente la época de lluvias marzo y abril en el país.
¿Cómo es un día de safari?
Independientemente del destino el safari comienza al amanecer. A las 5:00 AM la expedición se pone en marchan con un objetivo, contemplar el mayor número de animales. La principal razón es que los depredadores salen a cazar en las horas de menos sol, es decir, por la mañana y por la noche. La comida durante el safari es un “lunch box” que permite realizar un día entero de safari en los parques nacionales antes de regresar al alojamiento. Durante el día se recorre el parque haciendo safari en busca de los Cinco Grandes o la Gran Migración, o se combina con otras actividades dependiendo del lugar visitado, como un vuelo en globo o una visita a los Masái.
Qué se puede hacer con niños y qué no
Un safari es un viaje perfecto para realizar en familia. Si te estás preguntando si es un viaje idóneo para ir en familia, la respuesta es sí. Los pequeños de la casa son felices viendo a los animales de una de sus películas favoritas, El Rey León en su hábitat natural. Prácticamente todas las experiencias y actividades que se realizan durante un safari en parques nacionales se pueden hacer con niños, excepto el trekking para ver a los gorilas de montaña que está prohibido para menores de 16 años.
Qué aspectos de salud hay que tener en cuenta
Antes de emprender un viaje a África hay que tener en cuenta una serie de aspectos sanitarios como las vacunas. Dependiendo de la nacionalidad o país de procedencia, “recomendamos a los viajeros consultar con su médico/departamento de Sanidad Exterior para saber cuáles son las vacunas requeridas para cada país, como por ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla; y la obligatoriedad de llevar el carné internacional de vacunas. El médico también puede indicar otras vacunas en función del paciente y sus patologías, además de recomendar seguir la profilaxis de la malaria” apuntan fuentes de Ratpanat.
¿Qué llevar en la maleta de safari?
A la hora de hacer el equipaje hay que tener en cuenta el espacio disponible en los vehículos y avionetas por lo que se recomienda llevar poco equipaje, no superar los 15Kg. A continuación, se resumen los “imprescindibles” en una maleta de safari.
Ropa cómoda, de tejidos naturales como algodón o lino, preferentemente de colores naturales. Pantalones, camisas y camisetas, un impermeable, una prenda de abrigo tipo forro polar, unas zapatillas de deporte o botas, chanclas, sombrero y una buena linterna frontal estilo runner o minero. Para los recuerdos, cámara de fotos, prismáticos y baterías. Desde el punto de vista sanitario es recomendable llevar un pequeño botiquín con medicinas de primeros auxilios como analgésicos, crema de protección solar elevada, antidiarreico, antihistamínico, repelente de mosquitos con DEET (mínimo 30%) y productos de higiene íntima.
El mejor consejo para viajar a África es ponerse en manos especializadas. “En el momento que los viajeros se ponen en nuestras manos se minimiza el margen de error y se eliminan las inseguridades que un viaje de este tipo pueda generar. Uno de los principales errores que detectamos es que algunos viajeros compran el billete de avión por su cuenta a un aeropuerto erróneo por desconocimiento del itinerario. En alguna ocasión han llegado a Dar Es Salam en lugar del Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro, situado en Arusha, que es el lugar desde donde comienzan casi todas las rutas. Por cosas como estas recomendamos ponerse en manos de expertos” añaden fuentes de Ratpanat.
También es importante llevar dinero en metálico, porque allí el pago con tarjeta es limitado, tener el pasaporte en vigor, tramitar el visado con tiempo, etc. Si uno tiene claro que quiere viajar a África, se recomienda reservar con antelación porque los alojamientos suelen ser pequeños. Después de tener en cuenta estos factores, ha llegado la hora de embarcarse en una aventura excepcional.
PRECIO:
Classic Safari Nyota recorriendo los principales parques nacionales de Kenia y Tanzania. Salidas regulares y privadas durante todo el año. 9 días. Precio x persona desde 3.565 euros. No incluye vuelos internacionales.
En la calle de Guanajuato, en la colonia Roma se encuentra un restaurante con creaciones…
Con el objetivo de promover la actividad turística, resaltar la identidad del estado de Morelos…
La Secretaría de Turismo entregó 22 credenciales a profesionales del gremio, que concluyeron satisfactoriamente el…
La búsqueda de armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos una…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que a lo…
La marca de tecnología global HONOR presentó la HONOR Pad X8a, segunda generación de su…