No cabe duda que actualmente la nutrición juega un papel fundamental apara todos los seres humanos solo por el aspecto deportivo sino de salud debido al virus COVID-19, el cual nos ha obligado a permanecer en casa por varios días sin poder salir a hacer ejercicio, sin embargo esto no quiere decir que debamos nutrición deportiva, de lado.
Dentro de estos grandes descubrimientos de ayuda deportiva, se encuentra la cafeína, aunque se piense lo contrario, al consumirse, apoyan a mejorar el rendimiento.
En el caso de la cafeína, la ayuda ergogénica está dirigida a apoyar en potencializar cualidades físicas del atleta como su velocidad, fuerza o coordinación. Este alcaloide es muy utilizado para deportes como: maratón, ciclismo y actividades aeróbicas de larga duración.
Algunas de las ventajas de la cafeína en el ejercicio y que ayudan al cerebro y al sistema nervioso central, incluyen el mejorar la concentración y energía, al mismo tiempo que reduce el cansancio. Además, se asocia a que incrementa la movilización y utilización de los ácidos grasos y aumenta la secreción de endorfinas las cuales reducen la percepción del dolor.
Esto va de la mano con que la cafeína es de rápida absorción en el torrente sanguíneo, y sus niveles pueden permanecer altos hasta 3- 4 horas. En ocasiones sus efectos estimulantes empiezan a manifestarse a partir de los 30 minutos posteriores a haberla consumido. La cafeína activa las neuronas de noradrenalina y parece afectar la liberación local de dopamina (hormona de la felicidad).
La cafeína no solamente la obtenemos de la planta del café o del consumo de una taza de café, está presente en muchas plantas y bebidas. El té negro, rojo, verde y blanco contienen cafeína, algunas bebidas energizantes y deportivas (sobre todo pre-entrenamiento) e incluso los refrescos de cola, tienen cafeína. La guaraná (planta de Brasil) contiene más cafeína que la planta del café. En algunos chocolates, helados, dulces y barras también podemos encontrarla. La cantidad de cafeína presente en cada bebida depende de la preparación y también del tamaño de la porción.
Por otra parte, existen detalles importantes que no debemos perder de vista al consumir cafeína con fines para mejorar en el rendimiento. La cafeína compite con otros nutrimentos en nuestro cuerpo; por ejemplo, con el calcio, por lo que es importante no tomarlos de la mano.
La cafeína puede tener efectos diuréticos, por lo que el atleta debe estar muy alerta a cuidar sus niveles de hidratación.
Cabe recordar que, para poder realmente aprovechar los beneficios de la cafeína en la mejora del rendimiento deportivo, se debe buscar el consumo de productos de calidad y certificados que la contengan. Siempre acudir con un especialista, profesional de la salud y entrenador físico, para poder personalizar la recomendación nutricia y deportiva.
Así que no lo pienses más, bebe un buen café y a disfrutar de sus beneficios.
En la calle de Guanajuato, en la colonia Roma se encuentra un restaurante con creaciones…
Con el objetivo de promover la actividad turística, resaltar la identidad del estado de Morelos…
La Secretaría de Turismo entregó 22 credenciales a profesionales del gremio, que concluyeron satisfactoriamente el…
La búsqueda de armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos una…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que a lo…
La marca de tecnología global HONOR presentó la HONOR Pad X8a, segunda generación de su…