Categories: ESTADOS

Así se celebra Semana Santa en estos estados

Se acerca la Semana Santa, y con ella muchas ciudades ya se preparan para llevar a cabo las celebraciones eclesiásticas tradicionales que en ellas se realizan.

Y es que, México es un país tan diverso en cultura así como sumamente religioso que no es de extrañar que muchas ciudades o estados realicen celebraciones especiales basadas en sus tradiciones.

Por ello, en Maleta de Viajes te presentamos algunas de las principales formas en que celebran Semana Santa en México:

1.- Noliruache: En Barrancas del Cobre, Chihuahua, las tradiciones ancestrales de los tarahumaras se funden con las creencias católicas en
la Noliruache donde los rarámuris, danzan para pedir por lluvias y enterrar el mal a pisotones.

Las fiestas inician el miércoles santo cuando los participantes bajan de los cerros, encienden fogatas y tocan los tambores. El jueves los rarámuris se reúnen en el atrio de la iglesia Misión Tewerechi. Durante 3 días se realizan peregrinaciones y el Vía Crucis con la imagen del Redentor y la quema del Judas-mestizo.

Foto: Paurake Mantarraya

2.- Taxco: Esta ciudad del estado de Guerrero es famosa por su plata, sin embargo durante las festividades de Semana Santa se llevan a cabo las más conmovedoras ceremonias litúrgicas, constituida por dramáticas representaciones y procesiones en las que distintas imágenes religiosas son paseadas por numerosas cofradías de penitentes encapuchados.

Foto: Visit Mexico

3.- Querétaro: Este lugar es uno de los principales sitios turísticos del país donde durante la Semana Santa se llena de tradiciones enmarcadas por la belleza arquitectónica de sus estilo colonial sobre todo en sus principales espacios religiosos como el templo y ex Convento de la Cruz, el ex Convento de San Francisco, y el templo y ex Convento de San Agustín, así como en la majestuosa Santa Rosa Viterbo, por mencionar algunos.

El Viernes Santo ocurre la mayor procesión en las calles del centro histórico de la ciudad. El grupo hace una parada en el Templo de la Cruz, donde personas encapuchadas (participantes de la procesión), desprenden del arbusto que produce ramas en forma de cruz algunas de ellas para acentuar el carácter religioso de la festividad.

Foto: plazadearmas.com.mx

4.- Víacrucis de Chiautempan: El municipio de Santa Ana Chiautempan es uno de los principales lugares para visitar en Tlaxcala, especialmente en Semana Santa donde se lleva a cabo su ya famoso viacrucis.

El viacrucis de Santa Ana es uno de los más importantes de la entidad y reúne hasta 50 mil visitantes en la representación.

Foto: Carlitos Cuahutle

5.- San Luis Potosí: Durante más de dos horas, del Viernes Santo, una procesión de dolientes, conocida como la procesión del Silencio, recorre las calles principales de la capital potosina. Todo esto en extremo silencio, por lo que sólo se oyen los pasos, cadenas y sonidos de tambres al ritmo del caminar.

En este evento participan más de 200 mil personas, y es quizá, una de las representaciones más emotivas de la semana mayor por su solemnidad.

Foto: visitasanluispotosi.com

TAMBIÉN PUEDES LEER: Admira la obra de Leonora Carrington en este maravilloso museo

Maleta de Viajes

Recent Posts

Turkish Airlines cierra el 2023 transportando a 83.4 millones de pasajeros

A pesar de la tensión geopolítica en curso y la incertidumbre macroeconómica, Turkish Airlines logró…

5 días ago

Marbella Club, un icono del lujo en España donde disfrutar de pequeños placeres a orillas del Mediterráneo

Sumérgete en un oasis de paz y bienestar rodeado de jardines botánicos y una oferta…

5 días ago

1 de cada 3 personas en México utilizan canales digitales antes de adquirir un viaje

En los últimos 6 meses, las personas viajaron hasta cuatro veces, mientras que los canales…

1 semana ago

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad…

1 semana ago

Cultivando habilidades clave para el futuro como emprendedor

En el dinámico mundo empresarial actual, el desafío actual de estar en la Industria 5.0,…

1 semana ago

Recorre una ruta de 127 kilómetros a través de cuatro municipios de la Sierra Gorda

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se realiza en el puerto de…

1 semana ago