Artesano tlaxcalteca diseña hermosos cubrebocas artesanales

Debido  a la pandemia ocasionada por el COVID-19 muchos artesanos de Tlaxcala,  han tenido  momentos complicados por la falta de turistas en  el  estado,  sin embargo  muchos de ellos, han adaptado sus productos a esta nueva normalidad creando auténticas obras de arte. 

Tal es el caso de Juan Carlos Muñoz de  Muñoz Artesanías, un artesano  de Contla, Tlaxcala, quien luego de la crisis optó por crear cubrebocas artesanales siguiendo la técnica de tejido en telar de pedal. 

Maleta de Viajes, Contla, Tlaxcala, curbrebocas, Muñoz Artesanías

Foto: Muñoz Artesanías

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos quien nos contó un poco más de cómo surgió  esta idea. 

“Viendo la situación,  y nosotros por trabajar, se nos ocurrió  la idea de hacer cubrebocas de manta, los cuales bordamos con  diseños muy mexicanos”, dijo  Juan Carlos Muñoz

Pero eso no es todo, ya que además de bellos, estos cubrebocas son reutilizables, por lo que no generan contaminación,  además tienen dos capas para brindar mayor protección, son doble vista, además al ser productos artesanales su diseño  es único. 

TE RECOMENDAMOS: Vístete diferente y admira estos bellos diseños textiles en Contla

De acuerdo  con  Juan Carlos para hacer sólo  el bordado de cada uno de estos cubrebocas se tarda alrededor de 20 minutos,  sin  embargo,  todo  el  cortado y  ensamblado es a mano por lo que cada pieza será única en su  tipo. 

“Esto nos ha ayudado  a tener algunos ingresos, esta idea y  las redes sociales nos han permitido mantenernos y  que la gente empiece a ver más nuestro trabajo “.

Además de hermosos estos cubrebocas son  económicos con un costo de 25 pesos cada uno, sin embargo,  si se pide al mayoreo el precio puede reducir,  además hacen envíos a toda la República Mexicana por lo que no importa donde vivas tu  también podrás adquirir uno de estos productos y  apoyar a los artesanos mexicanos, en esta crisis. 

Maleta de Viajes, Contla, Tlaxcala, curbrebocas, Muñoz Artesanías

Foto: Muñoz Artesanías

Los cubrebocas no son los únicos productos que realiza Juan Carlos y  su  familia en su taller, ya que también  cuentan con  bellos diseños de  playeras, sudaderas, rebosos,  gaban,  blusas, morrales,  manteles y  todo tipo  de productos que te aseguramos que te encantarán. 

“Queremos seguir trabajando  y mantener viva la técnica de tejido en tela de pedal.  La epidemia nos ha complicado mucho , nos hemos visto en la necesidad de parar todo pero debemos adaptarnos

Así  que no lo pienses más,  ayuda a nuestros artesanos a continuar con estas bellas tradiciones y poder sobrevivir ante esta crisis que nos afecta a todos.

Los bordados de Contla, una tradición que va de generación en generación