Xantolo hidalguense: celebración de Día de Muertos sin igual

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres por lo que en esta última recta del año es imperdible el festejo de Día de Muertos. Ésta celebración se lleva a cabo en específico el 1 y 2 de noviembre, se arraiga en las tradiciones católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, tradición que dicta que debe colocarse un altar de muertos en memoria de nuestros seres queridos que han fallecido. 

Más allá de todo el misticismo que envuelve a dicha celebración, es el pretexto perfecto para conocer las tradiciones y costumbres que se realizan en los distintos estados de la república mexicana en torno al Día de Muertos. Una de las costumbres más especiales que se realiza es la del Xantolo, que se celebra en la región de La Huasteca que comprende Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo

En Maleta de Viajes te mostramos los detalles que se dieron a conocer en conferencia de prensa sobre la celebración: “Xantolo Mágico” que se llevará a cabo en el estado de Hidalgo.

El evento contará con la participación de 18 municipios de la entidad como El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan, además también se úne a los festejos Pachuca, la capital del estado. 

Hidalgo, Turismo Hidalgo, tradiciones, Día de Muertos, Xantolo, turismo gastronómico, Xantolo mágico, turismo, aventura, ofrendas, cultura, Maleta de Viajes

Se espera que asistan 1 millón de personas a Xantolo mágico. Foto: Verónica Rincón

TE RECOMENDAMOS: Este fin de semana será increíble con los mejores eventos en estados

La preparación para la ceremonia de Xantolo se lleva a cabo con meses de anticipación, tan sólo a finales del mes de junio se comienza con el sembradío de la flor de cempasúchil que es distintiva de Día de Muertos por sus colores amarillo o naranja y su olor característico; además se realizan los preparativos correspondientes para las ofrendas, danzas, desfiles y ceremonias que inician el 30 de octubre y culminan el 30 de noviembre.

“QUEREMOS QUE TODOS LOS VIAJEROS TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS; SE AVENTUREN A VIVIR NUESTRA CELEBRACIÓN MÁS TRADICIONAL Y FAMOSA POR SU EXTENSIÓN, EL XANTOLO O MIJKAILHUITL, ES UNA DE LAS TRADICIONES MÁS IMPORTANTES DE LA HUASTECA, YA QUE CONSERVA LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA TRADICIÓN PREHISPÁNICA, explicó Eduardo Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo. 

Se prevé que durante el periodo de la celebración de Xantolo mágico visitarán el estado de Hidalgo 1 millón de viajeros, tanto nacionales como extranjeros para degustar los platillos tradicionales de Día de Muertos que representan un agasajo al paladar. No puedes dejar de probar el pan de muerto que se elabora de manera tradicional en hornos de piedra, por lo que su sabor es inigualable. 

400 millones de pesos se prevé que sea la derrama económica para la edición de este 2019 https://www.milenio.com/cultura/esperan-en-xantolo-a-mas-de-1-millon-de-visitantes

En esta edición de Xantolo se prevé una derrama económica de 400 millones de pesos. Foto: Verónica Rincón

LEE TAMBIÉN: Visita estos 10 museos y conoce más de México

Si vives en la Ciudad de México o el estado de México no tendrás pretextos para disfrutar de Xantolo Mágico porque el estado de Hidalgo se encuentra aproximadamente a 90 km de la Ciudad de México, lo que lo hace un destino ideal para hacer viajes cortos en la zona centro del país. Te aseguramos que debes vivir por lo menos una vez en la vida la experiencia del Xantolo hidalguense, así que no lo pienses más y toma tu Maleta de Viajes para vivir el tradicional Xantolo mágico, así como la amplia oferta de turismo que te ofrece Hidalgo durante el festín de Día de Muertos, una tradición llena de música, colores y sabores sin igual.

“NO BASTA CON CONOCER SOBRE NUESTRA TRADICIÓN, O ESCUCHAR SOBRE EL XANTOLO, SE TIENE QUE SENTIR LA MAGIA QUE OFRECEN LOS PEQUEÑOS PLATOS DE BARRO, LAS CANASTAS DE BEJUCO O CARRIZO, ASÍ COMO CONOCER EL SABOR DE SUS DULCES, EL PAN DE MUERTO Y LOS DELICIOSOS PLATILLOS DE LA REGIÓN, SIN OLVIDAR LOS OLORES QUE DESPRENDEN LOS PÉTALOS DE FLORES ROJAS, AMARILLAS Y NARANJAS, QUE ADORNAN EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR NUESTROS SERES QUERIDOS PARA REUNIRSE CON NOSOTROS NUEVAMENTE, Y SOBRE TODO, TENEMOS QUE SEGUIR PRESERVANDO ESTA GRAN CULTURA, finalizó el Secretario de Turismo de Hidalgo.

En Tula, se llevarán a cabo diversas actividades como el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, del 25 de octubre al 3 de noviembre, con música y danzas autóctonas, un Concurso Nacional de Huapango, conciertos musicales, un desfile de Día de Muertos, exposiciones de pintura, concursos gastronómicos, recorridos nocturnos de leyendas en el tulabús, visitas guiadas a la Zona Arqueológica y al ex convento de San José y mucho más. 

Si deseas conocer más información de Xantolo mágico visita el sitio Hidalgo Travel para conocer las actividades de cada uno de los 18 municipios participantes.

Hidalgo, Turismo Hidalgo, tradiciones, Día de Muertos, Xantolo, turismo gastronómico, Xantolo mágico, turismo, aventura, ofrendas, cultura, Maleta de Viajes

Participarán 18 municipios del estado de Hidalgo en la celebración de Xantolo. Foto: Verónica Rincón

TAMBIÉN PUEDES LEER: Globos, dragones, pulque y más en el Festival entre Volcanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *