Razones para celebrar el Día Mundial del Turismo 2019

El Día Mundial del Turismo está por celebrarse y en Maleta de Viajes te decimos por qué es importante esta fecha y qué se conmemora. Primero retomemos un poco sobre la historia de cómo surge la celebración; se comienza a celebrar a partir del 27 de septiembre de 1980 con base en una propuesta dirigida por el World Tourism Organization (UNWTO) u Organización Mundial del Turismo (OMT). El principal motivo que alentó a la OMT a festejar el turismo se basa en intentar concientizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. Y cómo el sector turístico puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en todo el mundo. 

Una de las principales dudas que las personas tienen es: ¿el turismo fomenta la creación de empleos? La OMT considera que el problema es subestimar el papel del turismo en la creación de trabajos.

El turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo. Tan sólo en México en el segundo trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de 4 millones 308 mil empleos directos, lo que significó un máximo histórico de la serie desde 2006 y representó 8.8% del empleo total, según datos publicados por el INEGI en la Encuenta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2019.

Turismo, empleo turismo, Maleta de Viajes, Organización Mundial del Turismo

La actividad turística en el mundo representa el 10% de los empleos. Foto: SECTUR México

TE RECOMENDAMOS: Holiday Swap: la app que te permite hospedarte por 1 dólar

La OMT en esta edición del Día Mundial del Turismo también abordará el tema del uso de los avances tecnológicos y el turismo. Con ello pretende apostar a las nuevas tecnologías para impulsar más empleos en el sector turístico. Dado que ante los actuales avances tecnológicos en la era de la hiperconectividad es necesario una adaptación del turismo a los nuevos modelos digital de los mercados. 

El lema de este año es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” con  Sede en Nueva Delhi, India. A la par, la Secretaría de Turismo en México en colaboración con los representantes de cada una de los estados de la república han preparado actividades muy interesantes para que disfrutes y aprendas sobre el futuro del empleo en el sector turístico en nuestro país. Además se ofrecerán actividades recreativas y lúdicas en varios puntos de México.

Muchos países se únen a los eventos en torno al Día Mundial del Turismo y realizarán eventos, conferencias, presentaciones con expertos, seminarios y muchas más actividades.

En Maleta de Viajes te sugerimos que si tienes la oportunidad asistas a alguna de las actividades que se llevarán a cabo como parte del festejo. Puedes revisar los eventos que se realizarán en nuestro país a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Turismo @SECTURmx.

Turismo, empleo turismo, Maleta de Viajes, Organización Mundial del Turismo

Actividades Estado de Nayarit en el marco del Día Mundial del Turismo 2019. Foto: Twitter SECTUR

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo Motorola One Zoom, ideal para todos tus viajes

Con información de Organización Mundial del Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *