Perros mexicanos también celebran el mes patrio

Septiembre es el mes patrio, el que nos ha dado identidad por más de 200 años y en el que nos sentimos mexicanos hasta los dientes. Precisamente por eso, en este mes vale la pena recordar que también hay otros seres vivos muy mexicanos y estos son…los perros.

Nos referimos a tres razas de perros: el xoloitzcuintle, el chihuahua y el calupoh, razas endémicas de nuestro país reconocidas por la Federación Canófila Mexicana.

Por ello, en Maleta de Viajes te contamos más sobre estas bellas razas de perros:

El Xoloitzcuintle

Es una de las razas caninas más antiguas del mundo; entre los nahuas este perro era considerado representante del dios Xólotl, el gemelo oscuro de Quetzalcóatl encargado de transportar al inframundo al Sol que muere en el ocaso del mismo modo que acompañaba a las almas en su camino al Mictlán, el inframundo.

Así se convirtió en fiel compañero de los mexicanos, más allá del plano terrenal.

TE RECOMENDAMOS: Convive con leones blancos y otros animales en el Zoológico de Tlaxcala

Pero no sólo era un compañero espiritual sino también un instrumento para los problemas de salud; se dice que dejarlos dormir sobre la zona afectada podía aliviar cualquier malestar.Si eres de los afortunados en tener uno, quizá puedas hacer la prueba y escribirnos a Maleta de Viajes para saber cómo te fue.

Volviendo al tema, la característica más popular del xoloitzcuintle es su piel lampiña, aunque existen ejemplares con mechones en algunas zonas e incluso cubiertos totalmente por pelo. Son leales, inteligentes, pacientes y juguetones; protectores con los adultos y amorosos con los niños. Se le observa en tres tamaños: miniatura, intermedio y estándar.

Dog Hero, perros, Día de la Independencia, Maleta de Viajes, notiviajero

Foto: Dog Hero

Chihuahua

Ahora hablemos de una de las razas favoritas entre los mexicanos y probablemente en gran parte de América del Norte: el chihuahua, es la especie canina más pequeña del mundo.

De acuerdo con DogHero, se cree que es el descendiente de Tlalchichi, un perro nativo del occidente de México: era pequeño, de hocico afilado con pelo y orejas erguidas.

Aunque es una raza inteligente, curiosa, leal y protectora, los chihuahua son muy nerviosos, de ahí que se recomiende sacarlos a pasear diariamente para que puedan descargar su energía y logren mantenerse en forma, ya que tienden a ser obesos.

Existen dos variantes de esta raza, el cabeza de manzana y el cabeza de venado, el primero es el más común con pelo largo o corto. Es una raza longeva, con esperanza de vida de hasta 18 años.

LEE TAMBIÉN: DogHero busca al perro más mexicano en estas fiestas patrias
Dog Hero, perros, Día de la Independencia, Maleta de Viajes, notiviajero

Foto: Dog Hero

Calupoh

Finalmente, tenemos al calupoh o “perro lobo” de México, un híbrido entre el perro común y el lobo gris mexicano, que se recuperó desde inicios del siglo XVI. Esta raza al parecer, tenía un significado importante en rituales debido a que se encontraron restos de su tipo en antiguos templos sagrados. Es un can de carácter noble, enérgico, sociable y ágil.

Su apariencia física asemeja un lobo norteamericano, con ojos claros en tonos amarillos y almendrados.

Dog Hero, perros, Día de la Independencia, Maleta de Viajes, notiviajero

Foto: Dog Hero

DogHero nos recuerda que el mes patrio nos sirve para reflexionar acerca de todo lo que rodea a la cultura, tradiciones, leyendas y costumbres mexicanas, sin dejar de lado a los perros, los cuales forman parte del misticismo que ha caracterizado al nuestro país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿No te gusta el chile? Prueba estos platillos con nogada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.