Noche de museos miércoles 25 de septiembre de 2019

La noche de museos en la Ciudad de México se realiza el último miércoles de cada mes en varios de los recintos museísticos y culturales de la CDMX. Aproximadamente 45 museos y centros culturales extienden su horario habitual por dos o tres horas más para que los visitantes accedan a las actividades que mes con mes se presentan.

Algunos eventos se realizan al aire libre por lo que en Maleta de Viajes te sugerimos que revises la agenda directamente en el sitio web de Museos de México en caso de que alguna de ellas se suspenda por cuestiones meteorológicas.

En Maleta de Viajes te traemos las 5 ofertas culturales imperdibles durante la noche de museos del mes de septiembre.

1. Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPyP): Es una iniciativa de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, A.C. En este recinto que podrás conocer el proceso para la elaboración del Pulque, su historia e incluso podrás degustar un pulque o curado. El museo consta de tres salas (Sala Resumidero, Sala Ococote y Sala Rentoy) en ellas podrás conocer más sobre todo lo relacionado con el pulque. Y si lo deseas puedes tomar talleres o apreciar la colección de vasos tradicionales que son parte de su acervo. No olvides ir a La Pulquería Panana para degustar las deliciosas botanas y salsas tradicionales que ofrecen acompañadas de un pulque o curado.

Este miércoles de Noche de Museos podrás disfrutar de la charla “Los Burrón; personajes, vida y obra de Gabriel Vargas” con Mayra Mayolo Benítez Carrillo además de un programa musical que no puedes perderte.

Cuánto: Entrada libre
Dónde: Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Ciudad de México, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX
Horario: A partir de las 18:00 horas

Disfruta de la Familia Burrón en el MUPyP Foto: Noche de Museos

2. Museo de El Carmen: Este emblemático y bello museo al sur de la ciudad de México maravilla a los visitantes por su arquitectura que data del siglo XVII. Además cuenta con una enorme colección de arte novohispano. Antiguamente fue un colegio construido por Fray Andrés de San Miguel y habitado por la orden de los Carmelitas descalzos. Se inauguró como museo en 1938 en el que resguardan y se exhiben capillas originales, retablos, relicarios, criptas y pinturas de Cristóbal de Villalpando, Juan Becerra, Miguel Cabrera entre otros pintores.

Actualmente es posible apreciar la exposición temporal Rebozo. Prenda mestiza de México que no te puedes perder.

Este miércoles no te puedes perder la Noche Mexicana que han preparado y en la que podrás escuchar son Jarocho, degustar dulces típicos entre muchas sorpresas más.

Cuánto: Entrada libre a las actividades de la Noche Mexicana.
Dónde: Av. Revolución 4 y 6, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX
Horario: A partir de las 16:00 horas
Si deseas acceder al museo deberás presentar tu boleto de entrada.

Museo de El Carmen, museos, Noche de Museos, cultura, turismo, CDMX, Maleta de Viajes

Disfruta de una Noche Mexicana en el Museo de El Carmen Foto: Museo de El Carmen

TE RECOMENDAMOS: Clothes Swap: El evento donde podrás intercambiar tu ropa y ayudar al planeta

3. Sinagoga Justo Sierra: Su nombre oficial es Nidje Israel debido a la institución dentro de la cual nació. Este templo agrupa desde 1922 a los judíos ashkenazitas de diferentes países (Rusia, Polonia, Alemania, Lituania; Hungría y otros países europeos) que a su llegada a México hablaban idish. O conocido de otro modo como judeoalemán.

En 2009 se concluyen los trabajos de restauración y por fin la Sinagoga es abierta al público para admirar su belleza arquitectónica e historia y manifestaciones de la cultura judía en México. Todas las actividades que se realizan son con el fin de difundir el espacio y la cultura judía sin ningún fin lucrativo.

No te puedes perder las actividades del Rosh Hashana. El año nuevo judío. La festividad y sus símbolos. Que forman partes de la Noche de Museos de este mes.
Cuánto: $50
Dónde: Justo Sierra 71, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, 06020 Ejido del Centro, CDMX
Horario: A partir de las 19:00 horas

Sinagoga Justo Sierra, museos, Noche de Museos, cultura, turismo, CDMX, Maleta de Viajes

El Nuevo Año judío. La festividad y sus símbolos Foto: Noche de Museos

4. Museo Nacional de las Culturas del Mundo: En este recinto se resguardan y exhiben objetos de origen internacional que reúne diferentes piezas u objetos de actividades de vida, cultura, costumbres y creencias que nos ayudan a comprender la diversidad cultural del mundo no sólo por medio de la belleza y el valor histórico del arte sino del legado intangible del mundo para México.

Este miércoles habrá visitas guiadas para la exposición Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado que consta de 594 exvotos repatriados por el gobierno de Italia. Entre muchas más actividades sobre la cultura peruana.

Cuánto: Entrada libre
Dónde: Moneda 13, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, CDMX
Horario: A partir de las 16:00 horas

Museo Nacional de las Culturas del Mundo, cultura, turismo, CDMX, Maleta de Viajes

Exvotos mexicanos y cultura peruana Foto: Noche de Museos

5. MUCHO (Mundo Chocolate Museo): Este recinto se dedica a la difusión del cacao mexicano así como lo que concierne a la producción del mismo y sus orígenes en México pero además se conforma de piezas que se relacionan con el cacao y el chocolate, que datan de los siglos XVII al XX y que provienen de México, Europa, América y Asia, si lo visitas te llevarás un agradable sabor de boca.

Este miércoles tiene preparadas varias actividades que no te puedes perder: cata con maridaje, concierto de música mexicana y visitas guiadas.

Cuánto: Cata con maridaje $150 por persona
Dónde: Milán 45, Col. Juárez, CDMX
Horario: A partir de las 19:30 horas
Recuerda llegar con tiempo porque el cupo de las actividades es limitado.

Museo del Chocolate, cultura, turismo, CDMX, Maleta de Viajes

Cata con maridaje en MUCHO Foto: Museo del Chocolate

TAMBIÉN PUEDES LEER: BienFest: el movimiento del bienestar de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *