La tercera edición de FotoMéxico arranca el 23 de octubre

Tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de FotoMéxico 2019 que se llevó a cabo en el Centro de la Imagen, recinto que también será una de las sedes del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019.

En el evento, la curadora del encuentro Internacional de Fotografía, Karen Cordero, José María Espinosa, director Museo de la Ciudad de México, Ricardo Trabulsi, director AAVI.  y Elena Navarro directora del Centro de la Imagen explicaron los motivos por los cuáles en ésta tercera edición el festival lleva por título “Mujeres”.

Este año el tema viene perfecto ante los hechos socioculturales y políticos ocurridos desde hace algunos meses en México. Por ello, nos emociona saber que FotoMéxico 2019 se utilizará como un espacio para promover un diálogo abierto ante un tema tan inabarcable y necesario como lo es la representación actual de la mujer en México y el mundo.

“ESTE AÑO ABRIMOS LA PUERTA A LAS INDAGACIONES QUE ABORDAN LOS TEMAS DE LA REPRESENTACIÓN LA MUJER Y SU RELACIÓN CON EL CUERPO, LA IDENTIDAD, LA SEXUALIDAD, LO POLÍTICO, LA MEMORIA, LA DISCUSIÓN A CERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO; EL PAPEL DE LA FOTOGRAFÍA EN LA REPRODUCCIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO Y EL DESDIBUJAMIENTO DE LAS FRONTERAS DE LO QUE SIGNIFICA SER MUJER HOY EN DÍA, comentó Elena Navarro Directora del Centro de la Imagen.

FotoMéxico, fotografía, arte, cultura, Maleta de viajes, mujeres, CDMX, exposición

La tercera edición del festival presenta 140 exposiciones en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la república. Foto: FotoMéxico.

TE RECOMENDAMOS: Xantolo hidalguense: celebración de Día de Muertos sin igual 

FotoMéxico es un espacio que busca promover la investigación, producción fotográfica y artística realizada por mujeres de distintos lugares tanto a nivel nacional e internacional pero además busca generar entornos de diálogo referente a temas importantes que están en la mesa de discusión por ello no puedes perderte el 23 de octubre la inauguración del festival en el Centro de la Imagen.

Además no puedes dejar de asistir a las distintas sedes con eventos y programas de actividades que continuarán hasta diciembre, mención especial merece el Encuentro Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, “Extendida como una mujer” que se llevará a cabo en el Museo Amparo en la Ciudad de Puebla, esta exposición ha sido curada por Karen Cordero que además de ser historiadora y crítica del arte también es feminista, por ello su trabajo es tan significativo y meritorio en esta tercera edición de FotoMéxico.

“ESTA EDICIÓN DE FOTOMÉXICO QUE SE ENFOCA HACIA EL TEMA  DE LAS MUJERES, REALMENTE ES UN ESPACIO PARA PLANTEAR, DISCUTIR Y HABLAR DE  LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA”, comento Karen Cordero.

fotografía, cultura, arte, FotoMéxico, Centro de la Imagen, Mujer, exposición de fotografía, artes visuales, festival de fotografía

Se espera que asistan 2 millones de personas a FotoMéxico. Foto: Verónica Rincón

LEE TAMBIÉN: Renta tu auto y gana dinero extra con XrentY

En Maleta de Viajes hicimos una selección con los eventos que nos resultaron más interesantes, cabe aclarar que toda la programación de FotoMéxico 2019 es interesante pero extensa por ello te sugerimos que te dirijas al sitio oficial del evento (https://festivalfotomexico.com.mx/2019/) para revisar las actividades completas. Además si no tienes tiempo de asistir o quieres ver las actividades que se llevarán a cabo en otros estados de a república podrás verlos vía streaming en Instagram @fotomexicofest, Facebook @FestivalFOTOMEXICO y Twitter @FotomexicoFest.

Centro de la Imagen
Miércoles 23 de octubre, 19:00 hrs
Inauguración de la tercera edición de FotoMéxico
• «Carnival Strippers», de Susan Meiselas.
• «The Ballad of Sexual Dependency», de Nan Goldin.
• «Welcome to Lipstick», de Maya Goded.
• «Anomia: Aventuras gráficas de una feminista urbana», de Ana Barreto.
• «On Abortion», de Laia Abril.
• «Piezas interferidas. Días de artista, días de musa», de María Eugenia Chellet.
• «Sol Negro», de Adriana Lestido, Carla Rippey, Carolina Cárdenas y Sergio Trujillo
Magnenat, Claudia Donoso, Helen Zout, Johana Calle, Leonora Vicuña, Luz María Bedoya,
Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Rosa Gauditano y Rosario López.

Museo Amparo, Puebla
Viernes 25 y sábado 26 de octubre, 12:00 hrs
Encuentro Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, “Extendida como una mujer”
El Encuentro Internacional de Fotografía busca recoger y poner en diálogo distintas voces desde la creación, la curaduría, el análisis histórico-estético y el activismo, a través de conferencias y mesas de diálogo, visuales y performáticas, para abordar una reflexión desde la perspectiva de género en el ámbito de la fotografía hoy en día. Asimismo, pretende resaltar las maneras en que las imágenes asumen un papel protagónico en el proceso de visibilización de los debates públicos y las luchas personales en este contexto.

Centro de la imagen
Lunes 28 de octubre, 18:00 hrs
Conversaciones FotoMéxico2019
Conversaciones con Susan Meiselas, Pablo Ortiz Monasterio, Laia Abril y Ramón Reverté como parte de las actividades de FotoMéxico 2019.

Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca de México José Vasconcelos
Martes 29 de octubre, 19:00 hrs
Presentación de Aperture Magazine: Mexico City, producida en colaboración con el Centro de la Imagen.
La edición 236 de la revista Aperture presenta un conjunto de historias y portafolios que reflejan la vitalidad y la imaginería de la Ciudad de México y de sus artistas, quienes ostentan una cultura fotográfica tan diversa y variada como la ciudad misma.

fotografía, cultura, arte, FotoMéxico, Centro de la Imagen, Mujer, exposición de fotografía, artes visuales, festival de fotografía

El festival FotoMéxico es un esfuerzo de cooperación y colaboración entre diversas instituciones públicas, privadas e independientes. Foto: Verónica Rincón.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Globos, dragones, pulque y más en el Festival entre Volcanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *