FotoMéxico le rendirá tributo a las mujeres

El Festival Internacional de Fotografía de México es un evento que difunde la producción de fotografía nacional e internacional de México en todos los sentidos, además ha conseguido posicionarse como uno de los eventos más relevantes de la fotografía en nuestro país. FotoMéxico se celebra cada dos años y aunque es un festival muy reciente, en poco tiempo ha logrado presentarse en espacios expositivos muy importantes de nuestro país. 

Durante sus dos anteriores ediciones “Coleccionismo” y “Latitudes” lograron reunir a más de un millón de asistentes en ambos festivales, lo que da muestra de la relevancia y alcance que tiene la fotografía en nuestro país. 

En Maleta de Viajes te presentamos los detalles de la tercera edición del festival que dará inicio el 23 de octubre hasta diciembre de 2019 y que contará con 140 exposiciones en 133 sedes distintas ubicadas en 22 estados de la República. 

FotoMéxico, fotografía, arte, cultura, Maleta de viajes, mujeres, CDMX, exposición

FotoMéxico reúne un amplio número de obras de grandes fotográfos. Foto: FotoMéxico

TE RECOMENDAMOS: Toks presenta platillos rosas contra el cáncer de mama

Durante la edición de este año FotoMéxico se presenta bajo el título de “Mujeres”, pero no sólo se trata de un título sino de una premisa que propone generar una reflexión desde la fotografía y la producción artística en torno a los efectos que, desde lo político y lo social, lo privado y lo público, inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas sin limitar la autoría a la perspectiva de un solo género.

Además pretende visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino.

Los cuatro núcleos temáticos bajo los que se ha conformado la programación del festival son “Cuerpos situados”, “Otro modo de ser”, “Ser mujer es político” y “Archivo: de lo privado a lo público”. Entre las sedes participantes se encuentran: Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Amparo, Museo Nacional de Antropología, Museo del Palacio de Bellas Artes, Secretaría de Cultura Tlaxcala, galería de las rejas exteriores; Instituto Potosino de Bellas Artes, Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas entre muchas más.

FotoMéxico, fotografía, arte, cultura, Maleta de viajes, mujeres, CDMX, exposición

“Aproximaciones”, exposición colectiva. Foto: Squash73

LEE TAMBIÉN: Visita estos 10 museos y conoce más de México

Se presentarán las exposiciones The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin; Carnival Strippers, de Susan Meiselas; Welcome to Lipstick, de Maya Goded; On abortion, de Laia Abril–posible gracias a Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la internacionalización de la cultura española (PICE)–; Piezas interferidas, de María Eugenia Chellet; Anomia, de Ana Barreto; y Sol Negro, entre muchas más.

Otras artistas que serán parte del festival son: Lola Álvarez Bravo, Eunice Adorno, Lourdes Almeida, Lake Verea, Mónica Ayala y varias fotografás de gran prestigio. Así como proyectos de archivo de la colección Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar de Teresa y obras de notables mujeres fotógrafas en el acervo de la Fototeca Nacional, como María Guadalupe Suárez, María Santibáñez y el archivo Casasola.

Si te consideras un amante de la fotografía, disfrutas del arte o quieres asistir a uno de los eventos más importantes de foto en la CDMX no puedes dejar pasar la oportunidad de asistir a la tercera edición de FotoMéxico, que además esta edición le rinde tributo a las mujeres de una manera excepcional y bellísima, como sólo puede plasmarlo la lente de una cámara. 

FotoMéxico, fotografía, arte, cultura, Maleta de viajes, mujeres, CDMX, exposición

FotoMéxico cartel de actividades semana inaugural. Foto: FotoMéxico

Si deseas conocer el programa completo del Festival Internacional de Fotografía de México puedes visitar su sitio https://festivalfotomexico.com.mx

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se acerca la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *