Contempla la magia de miles de luciérnagas volando a tu alrededor en este santuario

Desde el pasado mes de junio comenzó la temporada de avistamiento del Santuario de las Luciérnagas 2019, la cual se lleva a cabo en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala el cual nos ofrece un espectáculo único en su tipo.

Y es que este es uno de los lugares favoritos de este tipo de insectos quienes año con año visitan los bosques de Tlaxcala para su  reproducción la cual requiere de circunstancias muy específicas.

En Maleta de Viajes pudimos conocer más de estos insectos gracias a la Coordinación General de Ecología (CGE) del estado de Tlaxcala, quien nos mostró más sobre estos maravillosos insectos que iluminan los bosques durante esta temporada de lluvias. 

TE RECOMENDAMOS:  Convive con dinosaurios en el Parque Bicentenario

Para llegar lo primero que hay  que hacer es llegar al poblado de Nancamilpa desde donde podrás seguir las indicaciones para llegar hasta el Santuario de las Luciérnagas y  admirarlas en alguno de los centros autorizados por la CGE de Tlaxcala para el avistamiento de las mismas. 

Temporada de Luciérnagas, luciérnagas, Tlaxcala, Efraín Flores, Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, medio ambiente, Maleta de Viajes, Turismo, aventura

Foto: Maleta de Viajes

Así nos fue en nuestro recorrido…

Nosotros llegamos al hermoso lugar conocido como Granja Salma, donde su propietario Nicolás Pérez, “Don Nico” como le dicen su amigos, nos explicó un poco más sobre las condiciones que requieren estos animalitos para mostrarse ante las personas entre las que destacan las dos más importantes, NO HACER RUIDO y NO USAR LUCES de ningún tipo como pantallas de celulares o cámaras debido a que estas confunden a las luciérnagas, además evitar usar ropa reflejante de luz.

Cabe destacar, que el costo para ingresar a este hermoso lugar es de 170 pesos y  te incluye el recorrido con guía, estacionamiento, avistamiento de las luciérnagas y café con pan recién hechos al final del recorrido. 

Una vez cumplidos estos requisitos comenzamos nuestro recorrido por el Santuario  de las Luciérnagas, en donde el Coordinador General de Ecología de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, no explicó que estos animales son muy importantes para el medio ambiente ya que cumplen una función vital en la cadena alimenticia de la zona, por ello, el gobierno estatal ha hechos grandes esfuerzos para la preservación de sus hábitats naturales para que estos se mantengan intactos a pesar del turismo que atraen cada año. 

Y es que, durante el recorrido pudimos apreciar como los senderos para caminar están  muy bien establecidos para evitar que las personas se acerquen a las áreas o zonas núcleo de reproducción de las luciérnagas.

Temporada de Luciérnagas, luciérnagas, Tlaxcala, Efraín Flores, Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, medio ambiente, Maleta de Viajes, Turismo, aventura

Foto: Maleta de Viajes

Una vez que nos establecimos en el punto de observación no quedo más que esperar a que dieran las 8 de la noche, hora en la que salen a brillar estos insectos los cuales nos comentó Don Nico son muy delicados pues al menor ruido se esconden e impide su observación.

LEE TAMBIÉN: Santuario de las Luciérnagas, la combinación perfecta entre turismo y ecología

Tal como lo dijo Don Nico evitamos hacer ruido y exactamente a las 8:25 pudimos observar las primeras lucesitas a nuestro alrededor las cuales fueron aumentando más y más mientras las luciérnagas volaban a nuestro alrededor ofreciendo un espectáculo increíble el cual dura aproximadamente una hora y media pues mas o menos a las 9:30 dejan de aparecer.

Al culminar nuestra aventura tuvimos la oportunidad de acudir a la granja de Don Nico, donde el coordinador nos explicó que estos insectos han encontrado en Tlaxcala un sitio ideal para su  reproducción gracias al clima y a las lluvias que se presentan durante esta temporada lo que facilita los avistamientos. 

Sin duda esta experiencia fue una de las más hermosas que vivimos por ello los invitamos a visitar este maravilloso lugar respetando siempre a la naturaleza y evitando molestar a las luciérnagas para que podamos disfrutarlas muchos años más.

Si estás pensando en visitar este lugar en Maleta de Viajes te traemos una serie de recomendaciones que debes seguir con el fin de no perturbar el hábitat  de las luciérnagas.

Amigos de Maleta aún hay fechas disponibles para julio y agosto, no dejen de vivir esta maravillosa experiencia con…

Posted by Maleta de Viajes on Monday, June 24, 2019

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sarapes, barbacoa, pulque y más podrás encontrar en estos eventos en estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *