Conoce San Pablo del Monte “La Cuna de los Artesanos”

En el estado de Tlaxcala se localiza un hermoso lugar que puede presumir como muy pocos, de ser una auténtica “Cuna de Artesanos”,  hablamos nada más y nada menos que del municipio de San Pablo del Monte, un lugar que no puedes dejar de visitar.

San Pablo del Monte es el municipio de Tlaxcala que se encuentra más cercano a la ciudad de Puebla, de ahí que desde siempre han tenido una buena relación cultural y comercial, sin perder las tradiciones tan características de cada uno.

Invitados por el  departamento de Desarrollo  Económico y Turismo del municipio  de San Pablo Del Monte, tuvimos la oportunidad de conocer este hermoso lugar donde desde el primer momento pudimos apreciar la gran calidad de trabajos artesanales que aquí se realizan como talavera, onix, popotillo y de trabajos de hierro fundido, los cuales son auténticas obras de arte elaboradas por manos tlaxcaltecas.

Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

Camina por la bellas calles de la ciudad. Foto: Maleta de Viajes

En entrevista para Maleta de Viajes, el licenciado Hugo Pascual González Techalotzi, Director del  Departamento de Desarrollo  Económico y Turismo del municipio  de San Pablo Del Monte, nos comentó que este es el único municipio de Tlaxcala que comparte la denominación de talavera junto el estado de Puebla, y que desde hace varios años han estado impulsando a todos los artesanos para exponer sus hermosos trabajos.

“Trabajamos prácticamente con la secretaria de turismo del estado desde donde se hacen gestiones e invitaciones a otros estados de la República donde algunos compañeros artesanos pueden participar, estamos trabajando para dar a conocer su trabajo”, dijo  el funcionario.

Y es que, en este lugar puedes tener la oportunidad de visitar los talleres de artesanos para admirar su trabajo y por qué no, adquirir alguna de las hermosas artesanías que venden a precios más económicos.

TE RECOMENDAMOS: ¡Ya está cerca el Festival Internacional del Globo, no te lo pierdas!

Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

Pasa un gran fin de semana con tu familia aquí. Foto: Maleta de Viajes

Además podrás tener la oportunidad de aprender un poco más sobre cómo se realizan estas bellas obras de arte y de todo el trabajo que representa para los artesanos su creación. 

San Pablo, un municipio lleno de festividades

Una de las cosas que más llamó nuestra atención  fue la gran cantidad de festividades que tiene el municipio a lo largo del año, ya que al formarse por 12 comunidades cada una de ellas usualmente tiene una fiesta patronal casi cada mes, por lo que siempre podrás encontrar una gran cantidad de eventos. 

Entre las festividades más populares que tiene San Pablo Del Monte están: 

FESTEJOS DE CARNAVAL: Los cuales se celebran el domingo de carnaval, este año se realizó el 3 de marzo, y continúan los dos siguientes domingos. Inicia con una ceremonia de inauguración presidida por el Presidente municipal en el que participan 17 camadas que proceden de diversos barrios del pueblo. Al final se premian a la mejor camada la cual representará a la localidad en el carnaval de la ciudad de Tlaxcala.

FESTIVIDADES DE SEMANA SANTA:  Otro de los festejos que más se celebran en este lugar es la Semana Santa donde el domingo de ramos se adorna las calles, además también se lleva a cabo una escenificación de la pasión de Cristo, un espectáculo que no puedes perderte.

FESTEJOS A LOS PATRONOS DEL LUGAR: Este evento se da en el momento en que es celebrada la gran feria de San Pablo del Monte pero se inicia desde el 28 de junio o sábado, por la noche a las 19 hrs se oficia la misa y en el templo se reza el rosario. A la misma hora, en el atrio se escucha una banda de música, esto dura hasta la medianoche.

Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

Adquiere hermosas piezas de onix. Foto: Maleta de Viajes

FERIA DE SAN PABLO DEL MONTE:  Este es uno de los eventos más importantes del municipio donde se realizan una serie de actividades ideales para toda la familia. Se realiza el 29 de junio.

FIESTAS EN HONOR AL SEÑOR DEL MONTE:  Inicia el 5 de mayo, por la mañana, a las 6 horas, se inician los festejos. Esta festividad se realiza en San Isidro.

LEE TAMBIÉN: Festeja diferente… #Guanajuatea en Día de Muertos

DIA DE MUERTOS (TODOS SANTOS): Una de las costumbres más arraigadas es la fiesta de Todos Santos, que realizan para esperar la llegada de las ánimas de los fieles difuntos. Las festividades inician el 1 de noviembre a las 12 hrs., pero la llegada de las ánimas se da desde el 28 de octubre con los que fallecieron accidentados, el 29 octubre llegan los no bautizados, el 30 octubre los no recordados, esto se refiere a si la familia del difunto no le pone ofrenda son bienvenidos en la casa de otros difuntos ya sean familiares o no, el 31 octubre los niños, el 1 noviembre llegan los difuntos mayores.

El 2 de noviembre después del mediodía, una vez que han dejado de repicar las campanas y que según la creencia del pueblo las ánimas se han retirado, se procede a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar un cesto con fruta, pan y mole la casa de los padrinos o de los abuelos de la familia.

Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

La talavera no es sólo de Puebla, también en este lugar se fabrica. Foto: Maleta de Viajes

TRADICIÓN DE NACHITO: En esta celebración se saca el esqueleto de un ser humano que permanece en el sótano de la parroquia de San Pablo del Monte y cada uno de noviembre los mayordomos lo pasean por la explanada del zócalo para pedir “calaverita”, esto como parte de una tradición.

Estos restos de un niño al que le pusieron “Nachito” se mantiene desarmado todo el año con la creencia de que realiza travesuras, se atan pies y manos con listón blanco cuando sale a pedir ofrenda.

LA FERIA DE XALTELULCO: Esta festividad se da a finales del año, el 12 de diciembre, y se festeja el cumpleaños de la virgen de Guadalupe. Se realiza una feria en la que miles de personas visitan este lugar, desde muy temprano se inician las diferentes actividades en la capilla la cual ha sido restaurada, donde miles de personas acuden ya sea con la familia o con amigos.

Al igual que una feria tradicional, puedes encontrar diferentes entretenimientos como juegos mecánicos, comida, cacao, pan de fiesta, dulces típicos, helados, artesanías, palanquetas, alegrías, pulque, baile entre otros que la gente pudo adquirir. 

NO TE PIERDAS: Conoce el Festival de las Ánimas en Mérida con más de 330 altares
Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

Pasa un rato en armonía con la naturaleza aquí. Foto: Maleta de Viajes

¿Qué comer?

Pero eso no es todo, si te da hambre en San Pablo del Monte podrás degustar de un delicioso Mole de guajolote, barbacoa de pollo, carnero en mixiote, consomé, guacamole, chileatole y barbacoa de conejo. También se elaboran y se disfrutan conservas de capulín, tejocote y el chapulín.

Maleta de Viajes, San Pablo del Monte, Tlaxcala, viajes, turismo, artesanos, artesanías, feria, talavera, onix, popotillo, Estados

En este hermoso lugar las iglesias son únicas. Foto: Maleta de Viajes

¿Cómo llegar?

Si deseas llegar a este hermoso lugar puedes hacerlo mediante la terminal de autobuses de Puebla desde donde salen los camiones los cuales te dejarán en este bello lugar.

También puede llegar por la ciudad de Tlaxcala tomando la carretera libre a Puebla hasta llegar a este bello municipio

“El municipio los espera con los brazos abiertos para que vengan a disfrutar de las tradiciones que aquí  se viven así como de sus sitios turísticos y artesanías ¡Aquí los esperamos!” dijo el Lic Hugo Pascual González Techalotzi

Así  que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y visita este hermoso lugar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dinosaurios invaden la CDMX con Discovery Tour Jurásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *