Clothes Swap, ayuda al planeta y renueva tu clóset

El fin de semana pasado asistimos a la primera edición de Clothes Swap y tuvimos la oportunidad de conversar con Ícaro Maldonado, uno de los creadores de esta inciativa que se basa en intercambiar prendas en buen estado para darles un mayor tiempo de vida y así renovar tu clóset.

Llegamos pasado de mediodía a Casa Ribera, un espacio que a pesar de estar en remodelación denota su arquitectura histórica que data de la segunda mitad del siglo XIX. Un cartel en la entrada anunciaba la misión y visión del Alumni México- Sweden (AMS) en colaboración con el Instituto Sueco en Suecia, (Swedish Institute Alumni Network) de generar iniciativas como Clothes Swap para contribuir a reducir el impacto ambiental que produce la industria textil. 

El staff nos recibió con emoción, lamentamos no haber llevado ropa para intercambiar en esta ocasión. Cruzamos la puerta del salón principal y Tegogolo Groove de Roma Récords amenizaba el lugar con un poco de música. Nos sorprendió mirar que con tan sólo un par de horas de haber comenzado el evento, ya habían muchas personas revisando las prendas de vestir que renovarían su clóset sin generar desperdicios.

“La moda no debería costar el planeta”. Foto: Omar Garza

TE RECOMENDAMOS: Este Halloween vive Gritos de Diversión en SeaWorld San Antonio con: Howl-O-Scream

Por doquier había ropa muy bonita para todos los gustos y en condiciones dignas para ser usadas por alguien más. Lo mejor de todo es que el proceso para obtener algo era muy sencillo, únicamente tenías que llevar 10 prendas en buen estado y el staff te entregaba puntos que posteriormente podías canjear por prendas de tu elección. 

Ícaro nos mostró un poco el lugar y nos invitó a ver a Estefania Rodríguez de Trueque en el Clóset hacer mandalas con ropa reciclada, realmente nos asombró su talento. 

Ropa, ropa de segunda mano, Embajada de Suecia, Alumni México, Clothes Swap, intercambio de ropa, textil, contaminación ambiental, clóset,

Mandala con ropa reciclada elaborada por Estafanía Rodriguez. Foto: Omar Garza

LEE TAMBIÉN: Visita estos 10 museos y conoce más de México

Te presentamos la breve pero enriquecedora conversación que tuvimos con Ícaro Maldonado. Además en Maleta de Viajes esperemos que te animes a sumarte a esta iniciativa o cualquier otra que ayude a disminuir la contaminación ambiental y juntos generemos menos desperdicios.

MV: ¿Qué hace diferente a Clothes Swap de otros eventos de intercambio de ropa?

Ícaro: Que este evento está apoyado por el Swedish Institute, ellos apoyan las iniciativas sustentables alrededor del mundo y nosotros como comunidad Alumni México-Suecia estamos haciendo la labor de las buenas costumbres de convivencias suecas. Podrán haber varios, pero el plus de Clothes Swap es que nosotros estamos apoyados por el Swedish Institute.

Ropa, ropa de segunda mano, Embajada de Suecia, Alumni México, Clothes Swap, intercambio de ropa, textil, contaminación ambiental, clóset,

Personas escogiendo ropa en Clothes Swap. Foto: Omar Garza

MV: Qué piensas al respecto del tema de que Forever 21, ¿piensas que está en bancarrota por iniciativas como Clothes Swap o por las ventas de segunda mano? 

Ícaro: Yo creo que no, definitivamente no es por las “segundas manos” porque en tal caso Forever 21 no se hubiera ido solamente a la quiebra. Lo que nosotros estamos haciendo no es frenar que compren, estamos generando que renueven su clóset y que se siga circulando la ropa porque puede ser que yo ya no sea más de una talla y tal vez no tengo dinero pero con inicitivas como Clothes Swap renuevo mi ropa, es una alternativa diferente.

MV: ¿Qué tienen pensado a futuro para Clothes Swap?

Como Alumni México-Suecia tenemos planeado a futuro crear iniciativas suecas para cuidar y proteger el ambiente como lo hemos visto con Greta Thunberg, sin embargo lo que nosotros queremos hacer aquí en México es compartir estas acciones de conocimiento ambiental, de sustentabilidad, de reciclaje, de reutilizar telas; materiales o ropa para que todos tengamos la oportunidad de vestir bien y de tener opciones más económicas. Queremos hacer en el Alumni México-Suecia talleres, foros y eventos dedicados a empresas suecas  y a sustentabilidad. 

ersonas escogiendo ropa en Clothes Swap

Ropa de segunda mano- Clothes Swap. Foto: Omar Garza

Si deseas conocer más sobre Clothes Swap puedes visitar su página de Facebook https://www.facebook.com/AlumniMexicoSuecia/

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se acerca la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *